Una empresa francesa construirá dos hoteles de lujo en el Campo de las Naciones
El Consejo de Administración de la sociedad municipal Campo de las Naciones acordó ayer adjudicar a la empresa francesa Accor la construcción de los dos hoteles de lujo que se abrirán en 1992 en ese complejo de oficinas. A cambio, el Ayuntamiento obtendrá 4.700 millones de pesetas. Asimismo, el consejo concedió a Desprosa, sociedad presidida por el periodista Basilio Rogado, la construcción, explotación y gestión del primer campo público de golf de Madrid, que se ubicará en el parque anexo al centro de servicios.
La adjudicación de la parcela de hoteles, de 9.490 metros cuadrados de superficie y 32.730 metros edificables, fue realizada en noviembre del año pasado a la cadena hotelera Marriott y a la promotora Signet Equities. La concesión se realizó directamente, después de que el concurso convocado por el Ayuntamiento quedara desierto.A la licitación restringida se presentaron cuatro ofertas, y se eligió la de Marriott y Signet Equities, que habían ofrecido 4. 100 millones de pesetas por la parcela. Sin embargo, el Consejo de Administración del Campo de las Naciones rescindió la adjudicación a finales del pasado mes de junio, ante los problemas surgidos entre ambas empresas para invertir conjuntamente 14.000 millones. El Ayuntamiento requirió nuevas ofertas, aunque fijó un mínimo de 4.500 millones. Sólo se presentó Accor, con una propuesta de 4.700 millones.
La empresa francesa que ha recibido la adjudicación propone construir un edificio, con un patio central, que albergará un hotel Sofitel de cinco estrellas y otro Novotel de cuatro estrellas.
Tres ofertas
El consejo tuvo que decidir también entre las tres ofertas presentadas para la construcción, explotación y gestión del primer campo de golf de Madrid de propiedad totalmente pública, aunque de explotación privada. Según informó Enrique Villoría, concejal del PP y presidente de la sociedad Campo de las Naciones, al concurso se habían presentado la Federación Española de Golf, la empresa francesa Jean Jean y la española Desprosa, ganadora del concurso de ideas que el Ayuntamiento organizó en su día.
La federación había ofrecido pagar seis millones de pesetas durante un plazo de concesión de 50 años, y aseguraba estar dispuesta a construir el campo de 18 hoyos en 24 meses, con un presupuesto de 588 millones. La empresa Jean Jean ofertó un canon anual de 25 millones, ser concesionaria durante 45 años y tener listo el campo en 21 meses, con una inversión prevista de 900 millones.
La proposición mejor valorada fue la de Desprosa, que ofrecía entregar 25.258.000 pesetas anuales al Ayuntamiento durante 40 años de concesión. Según Villoría, la sociedad adjudicataria se ha comprometido a construir dos campos -uno de 18 hoyos y otro de nueve- en el plazo de 11 meses, con una inversión de 1.979 millones de pesetas, así como varias pistas de tenis. El proyecto de los campos de golf ha sido realizado por Pepín Rivero, Francisco Segales y José López Maeso.
Desprosa -sociedad que, según informó Villoria, preside el periodista Basilio Rogado ofrece proporcionar cada año al Ayuntamiento servicios valorados en 103 millones, tales como becas, cursos gratuitos de golf y de tenis, torneos o una escuela de ayudantes.
Villoría indicó que las adjudicaciones fueron decididas en el consejo por unanimidad. Las tarifas que regirán en este futuro equipamiento, que serán similares a las vigentes en el Club de Campo, estarán fijadas en torno a las 5.000 pesetas por el recorrido por el campo de 18 hoyos, y 1.000 pesetas en el de nueve hoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.