_
_
_
_
_

Detenido un concejal de HB por presunta vinculación a ETA

La policía detuvo ayer a dos personas en la localidad navarra de Vera de Bidasoa por su presunta vinculación a la organización terrorista ETA. Los detenidos son Josu Goya Etxebarría, de 43 años, concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de esta población, y José Ramón Zubieta Izurratagui, de 22 años y natural de Motrico (Guipúzcoa), informa la agencia Efe. En esta operación fueron localizados más de 140 kilos de explosivos, armamento, munición y diverso material electrónico.Estas dos personas se encontraban ayer incomunicadas en dependencias policiales de San Sebastián, según indicó el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Por otra parte, ETA se atribuyó ayer, a través de un comunicado en el diario Egin, los últimos atentados cometidos contra el agente de policía Juan Domínguez Ruiz y el guardia José Mangas Flores, ambos en el País Vasco, así como las acciones terroristas contra una entidad bancaria del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y una oficina de Iberia, los dos atentados realizados en Holanda. En el mismo comunicado, ETA afirma que los dos activistas muertos en la foz de Lumbier "fueron triturados por la Guardia Civil antes de morir".

En este sentido, la policía holandesa sigue la pista de ocho grupos radicales autóctonos que podrían simpatizar con ETA y haber facilitado o colaborado en los dos últimos atentados registrados en Amsterdam los pasados días 30 junio y 7 de julio, según informa desde Amsterdam Isabel Ferrer. El primero afectó a la sede de Iberia y el otro a la oficina central del BBV. Veinticinco detectives colaboran en las investigaciones mientras la comisaría central de la ciudad mantiene contactos con sus colegas en España y La Haya. Por el momento ningún agente español se ha trasladado a Holanda.

El comunicado de ETA atribuyéndose ambos actos no ha sorprendido en medios policiales holandeses. El oficial portavoz de la comisaría de Amsterdam, Klaas Wilting, declaró ayer que desde el principio sospecharon que se trataba de una acción de la organización terrorista. "Abrimos otras vías de investigación pero ambas explosiones llevaban el sello del grupo vasco".

La pasada semana, un joven holandés de 33 años fue puesto en libertad tras permanecer nueve días en prisión preventiva por su presunta relación con ETA.

Por otra parte, Wilting manifestó también ayer que la vigilancia de las sedes diplomáticas y comerciales españolas en Amsterdam no será modificada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_