_
_
_
_

Curiel amenaza con denunciar irregularidades financieras del PCE

Anabel Díez

El ex dirigente del PCE Enrique Curiel advirtió ayer, en declaraciones a Europa Press, de que dará a conocer datos "financieros", presuntamente irregulares, del PCE y de CC OO si éstos no cambian su actitud de "marginar a los miembros de la Fundación Europea", entre cuyos dirigentes figura el propio Curiel. Entretanto, el PCE minimizará el problema surgido con el eurodiputado de Izquierda Unida y dirigente del PCE, Fernando Pérez Royo, reduciendo sus discrepancias "a problemas de trabajo" y no políticos, según indicaron ayer dirigentes de ese partido tras la reunión de su secretariado.Enrique Curiel, promotor de la Fundación Europa, de la que saldrán numerosos cuadros que ingresarán en el PSOE en el mes de septiembre, denunció ayer al PCE y a CC OO por la práctica de "caza de brujas". Este político citó expresamente a José Antonio Gil de Muro, asesor de Pérez Royo en el Parlamento Europeo, y a Angel León, que hasta ahora trabajaba en el citado sindicato, como víctimas de esta márginación política. Curiel considera que esa actitud se mantiene con Gil de Muro y con Ángel León por su pertenencia a la citada fundación.

"Que vaya al juzgado"

Curiel amenazó con hacer pública información que posee en relación con las finanzas del PCE y de CC OO y, aunque no dio detalles, sembró la impresión de que se trataba de asuntos irregulares. En el PCE señalaron ayer que si Curiel tiene algo que denunciar, "que se dirija a un juzgado de guardia". CC OO negó que hubiera ningún tipo de persecucion en su seno, y aseguró que Ángel León dejó el sindicato voluntariamente para dedicarse a la docencia.El problema formal de Fernando Pérez Royo con el resto de sus companeros eurodiputados se basa en su decisión, en contra del criterio del resto y de Izquierda Unida, de contratar a Gil de Muro como técnico para ese grupo en Estrasburgo.

La realidad es que Gil de Muro trabaja casi en exclusiva como asesor de Pérez Royo y no participa en las tareas de los demás técnicos. Este individualismo se extiende a Pérez Royo, que no asiste a las reuniones de la componente española del grupo Izquierda Unitaria Europea, aunque sí a los trabajos políticos y públicos del citado grupo, además de ser uno de los vicepresidentes de la Cámara Europea.

Esta marginación es la que Pérez Royo ha denunciado en una carta al secretariado del PCE para que la traslade a Izquierda Unida. Pérez Royo considera su "exclusión" de ese grupo parlamentario como una sanción".

La actitud del PCE consiste en que "dos no se pelean si uno no quiere". En principio, el secretariado de ayer inscribió esta polémica en un mero problema funciona] y aplazará cualquier decisión hasta el mes de septiembre en una próxima reunión de la presidencia de IU. En el PCE se aprecia cierta resistencia a comentar las discrepancias ideológicas y estratégicas de Pérez Royo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_