El fiscal penitenciario critica la asistencia médica de la Modelo de Barcelona
Xavier Balaguer, fiscal de vigilancia penitenciaria de la cárcel Modelo de Barcelona, manifestó ayer que el citado centro no garantiza la asistencia sanitaria a los presos y que aceptaría su traslado a un hospital civil. Estas declaraciones fueron realizadas después de que Balaguer se entrevistara con un representante de los cinco presos enfermos de sida amotinados desde las cinco de la tarde del pasado sábado y que ayer permanecían en el tejado de la cárcel.El director de la Modelo, Antonio Poyuelo, reconoció ayer que los cinco amotinados son enfermos terminales de sida, dato que en la tarde del sábado había sido negado por un portavoz del centro. El fiscal ofreció ayer a los amotinados un reconocimiento por parte de un forense para que éste determinara su estado de salud. De comprobarse, según el fiscal, el estado terminal de los cinco reclusos, éstos deberán ser trasladados a un centro sanitario, preferentemente penitenciario, a lo que los amotinados se niegan.
Esta oferta ya había sido realizada el sábado por el director del centro, quien arguyó que era necesario un permiso judicial para trasladar a estos cinco internos preventivos a un centro extrapenitenciario. Poyuelo confirmó que esta misma semana se cerrará la enfermería de la Modelo, tras el traslado de los enfermos a otra prisión, y admitió la necesidad de realizar reformas en las dependencias.
La misma apreciación fue hecha por el doctor Andrés Marcos, ex jefe del servicio médico del centro, destituido el pasado lunes por la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, después de que denunciara deficiencias en la enfermería de la Modelo. La crítica situación ha llegado al extremo de que varios presos enfermos han colaborado en los trabajos de pintar las paredes.
Alguno de los presos ha amenazado varias veces con arrojarse al vacío. Los familiares de los amotinados les pidieron calma, a la espera de poder negociar hoy, lunes, con las autoridades penitenciarias de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.