_
_
_
_

25 heridos al descarrilar en Zaragoza un tren en el que viajaban norteamericanos

Al menos 25 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en el descarrilamiento sufrido ayer en las proximidades de Zaragoza por el tren expreso 341, Portbou-Algeciras, denominado La media luna por su utilización para el traslado de norteafricanos. Renfe espera el informe de sus técnicos para dar a conocer las causas del accidente, aunque algunas versiones apuntaban a una posible alteración de los raíles por la altas temperaturas sufridas ayer en Zaragoza. El tráfico ferroviario quedó restablecido por la noche, una vez que los bomberos rescataron al último pasajero apresado en uno de los vagones.

El accidente se produjo en torno a las 16.10 en el kilómetro 334, entre las localidades La Almozara y Utebo. Minutos antes, el ferrocarril había abandonado la estación de El Portillo con una hora de retraso.Las primeras versiones sobre las causas del descarrilamiento, que afectó a seis vagones, apuntaban a las altas temperaturas sufridas en Zaragoza, que alcanzaron ayer los 46 grados y que pudieron alterar la estructura de los raíles. Esta versión era mantenida por la Delegación del Gobierno en Aragón y por el jefe de la estación de Zaragoza. Fuentes de Renfe, sin embargo, afirmaron que se manejaban otras hipótesis y remitieron al informe que preparaban los técnicos desplazados al lugar del accidente.

En el tren viajaban cerca de 300 personas, en su mayoría norteafricanos, que se dirigían a sus países de origen a pasar las vacaciones. Los vagones más afectados fueron los dos de cola, que llegaron a volcar. Los 25 viajeros heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios de la ciudad y anoche cinco permanecían ingresados en el hospital Miguel Servet. Entre los heridos se encontraban un bebé de ocho meses y una mujer embarazada de siete meses que rompió aguas tras el accidente y que se encuentra bien después de que los médicos le paralizaran el parto.

Uno de los viajeros, Mohamed Etalbi, de 40 años, quedó atrapado entre uno de los vagones volcados y efectivos de los bomberos trataron de rescatarle durante varias horas. Sobre las nueve de la noche, el herido fue trasladado al hospital, donde quedó Ingresado, en estado muy grave, en la unidad de cuidados intensivos.

El Gobierno Civil de Zaragoza estudiaba a última hora de la tarde de ayer alojar al resto de los viajeros en Zaragoza o fletar autocares para que continuaran su viaje a Algeciras.

Una vez que el viajero marroquí fue rescatado, el tráfico ferroviario pudo restablecerse con rapidez en la línea siniestrada ya que, según comprobaron los técnicos de electrificación trasladados a la zona, no se habían producido daños en las instalaciones y, por otra parte, los dos vagones volcaron hacia el exterior de la línea férrea, sin interrumpir la otra vía, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_