Sancionados cuatro policías de Irún que denunciaron al comisario Baniandrés

Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la plantilla de la comisaría de Irún, han sido expedientados con la retirada del arma y la placa y la separación del servicio durante varios días. La sanción es consecuencia, según el sector crítico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Guipúzcoa, de la denuncia que agentes de dicha organización interpusieron contra el comisario Mariano Baniandrés, implicándole en la presunta desaparición de 145 kilos de cocaína de un alijo aprehendido en Irún en 1988.
Entre los agentes se encuentra Antonio Atienza, quien ocupó el cargo de secretario del SUP de Guipúzcoa. Tras las denuncias presentadas por los policías José Antonio Atienza y Emilio Prado contra Baniandrés, se abrieron dos investigaciones internas, y en ninguna de ellas se pudo demostrar que las acusaciones tuviesen consistencia, según indicó el gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, ya que no se aportaron datos ni pruebas.
Paralelamente, la juez de primera instancia de Irún, Ruth Alonso, inició las correspondientes diligencias. El 19 de junio los policías entregaron a la titular del juzgado un informe en el que se vinculaba a Mariano Baniandrés con el contrabando y la apropiación de joyas y oro robados. El informe, según se pudo comprobar, había sido falsificado y entregado por un guardia civil en el aparcamiento del aeropuerto de Ondarribia, a cambio de una cinta de vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































