_
_
_
_

Sancionados cuatro policías de Irún que denunciaron al comisario Baniandrés

Aurora Intxausti

Cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la plantilla de la comisaría de Irún, han sido expedientados con la retirada del arma y la placa y la separación del servicio durante varios días. La sanción es consecuencia, según el sector crítico del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Guipúzcoa, de la denuncia que agentes de dicha organización interpusieron contra el comisario Mariano Baniandrés, implicándole en la presunta desaparición de 145 kilos de cocaína de un alijo aprehendido en Irún en 1988.

Entre los agentes se encuentra Antonio Atienza, quien ocupó el cargo de secretario del SUP de Guipúzcoa. Tras las denuncias presentadas por los policías José Antonio Atienza y Emilio Prado contra Baniandrés, se abrieron dos investigaciones internas, y en ninguna de ellas se pudo demostrar que las acusaciones tuviesen consistencia, según indicó el gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, ya que no se aportaron datos ni pruebas.

Paralelamente, la juez de primera instancia de Irún, Ruth Alonso, inició las correspondientes diligencias. El 19 de junio los policías entregaron a la titular del juzgado un informe en el que se vinculaba a Mariano Baniandrés con el contrabando y la apropiación de joyas y oro robados. El informe, según se pudo comprobar, había sido falsificado y entregado por un guardia civil en el aparcamiento del aeropuerto de Ondarribia, a cambio de una cinta de vídeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_