_
_
_
_

Repsol y La Caixa firman el protocolo del 'holding' gasista, que se constituirá tras una OPA sobre el 100% de Catalana

Repsol y La Caixa acordaron ayer preparar la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad del capital de Catalana de Gas. Las dos entidades se reunieron ayer en Madrid para firmar el protocolo para la constitución formal de una sociedad holding y una sociedad gestora de comercialización y distribución de gas, que cotizará en Bolsa y en la que el holding tendrá, al menos, el 51 % del capital.

La firma fue plasmada por el presidente de Repsol, Oscar Fanjul, y el director general de La Caixa, Josep Vilarasau. Según se ha acordado, el domicilio social de las dos sociedades estará en Barcelona y sus consejos de administración, cuyo número no ha quedado determinado, serán paritarios. El holding repartirá su capital al 50% entre los dos socios, mientras que la sociedad comercializ adora recogerá entre sus accionistas a los que ya existen en el capital de Catalana de Gas, como British Gas.

Participadas

La sociedad comercializadora, para la que Repsol está buscando un nombre propio, asumirá todas las participaciones que actualmente tienen Repsol, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y la propia Catalana de Gas. Entre ellas están las de Gas Madrid, las 14 sociedades regionales participadas por Repsol Butano y Catalana de Gas.La OPA que debe hacerse sobre Catalana de Gas es consecuencia de que la suma de participaciones actuales de los socios supera ampliamente el 25% que limita la actual ley de OPA. En concreto, la supercaixa tiene el 31% (24% de La Caixa y 7% de la Caixa de Barcelona), y Repsol el 14%. Ahora tendrán que presentar una OPA por la totalidad del capital de Catalana. Así lo aseguró recientemente el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier.

De cualquier modo, el diseño de la operación todavía no se ha realizado, según fuentes del grupo petrolero. Por ello no se ha presentado en la sede de la CNMV, donde debe entregarse la documentación necesaria para ejecutar la OPA.

Aunque en la reunión de ayer no llegó a determinarse, al frente del holding estará Pere Duran Farell, que ahora ocupa la presidencia de la junta general de accionistas de Catalana de Gas. Duran podría ocupar también la presidencia de la sociedad gestora que cotizará en Bolsa. Las fuentes consultadas, no obstante, han observado que ese puesto podría recaer en otra persona .del grupo.

Ayer precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Víctor Pérez Pita como vicepresidente del INH. Asimisíno, Guzmán Solana, que hasta ahora ocupaba ese cargo compartiéndolo con lá vicepresidencia de Repsol, ha sido nombrado consejero del INH. Asimismo, se incorporará al consejo del INH Ramón Pérez Simarro por su condición de secretario general de la Energía. Su puesto en el consejo de Repsol lo ocupará María Luisa Huidobro, que le ha sustituido en la Dirección General de la Energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_