Un español, entre los alpinistas muertos en el monte Lenin
El alpinista español Enrique Roca Mayoral, de 34 años de edad, se encuentra entre los 40 montañeros que perecieron sepultados el pasado viernes en el monte Lenin (Asia Central) por un alud de nieve. Entre los fallecidos hay personas de diferente nacionalidad: dos suizos, cuatro israelíes, seis checoslovacos y 27 soviéticos.
Arkady Vishniakov, subdirector de la agencia Alptour, dependiente del comité de deportes de la URSS, informó que Enrique Roca iba acompañado por otro alpinista español, cuya identidad no ha sido confirmada. Este último se salvó de la tragedia al haber abandonado el campamento unas horas antes porque no se encontraba bien.
Dos montañeros, uno sovíético y otro checoslovaco, fueron encontrados con vida. Otros tres alpinistas, que se ausentaron del lugar poco antes de que se produjera la avalancha, se encuentran desaparecidos, según declaró el entrenador de la selección soviética de alpinismo, VIadimir Shataev. Las víctimas soviéticas constituían la práctica totalidad de la selección nacional de alpinismo, entre ellos Leonid Troshchlnenko el escalador más famoso de la Unión- Soviética. 23 de ellos procedían de la ciudad de Leningrado.
El resto de la expedición fue evacuada el lunes, pero las malas condiciones climatológicas han impedido que los supervivientes hayan abandonado todavía la montaña. Un portavoz de la embajada suiza en Moscú declaró que las noticias eran muy confusas hasta el momento.
Terremoto
El alud se produjo de forma repentina y violenta a las 14.30 horas del viernes 13. La agencia Tass asegura que nadie sabe con certeza cuál fue la causa del accidente. La avalancha estuvo provocada por un terremoto de cuatro grados en la escala de Ritcher, que sepultó el campamento en su totalidad. Sin embargo, la débil sacudida no fue recogida por el sismógrafo del Instituto de Ciencias Físicas de Moscú.Según fuentes diplomáticas, los montañeros habían sido invitados por una agencia de viajes soviética y estaban acampados a 6.000 metros de altitud preparando la ascensión al pico Lenin, de 7.134 metros. Situado en la cordillera Pamir, en el valle de Alaisk, el pico Lenin marca la frontera entre las repúblicas de Kirguizia y Tayikistán.
VIadimir Shataev comentó a los medios informativos que el lugar donde se produjo la tragedia es denominado por los alpinistas como sartén. Este campo siempre ha sido utilizado como base previa a la escalada al pico Lenin por todos los grupos que lo han intentado desde 1974 y tiene capacidad para más de cien personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.