Chiappucci: "No me esforcé demasiado"
El italiano Claudio Chiappueci sorprendió a todos con su. actuación. Nadie le tenía en cuenta, y sin embargo obligó a Lemond a atacar, algo que no había hecho en todo el Tour, para tratar de arrebatarle la gran ventaja que le llevaba en la general. Aunque su renta de cinco segundos sobre Greg Lemond no le dé ya prácticamente ninguna esperanza de anar el Tour, hizo una espléndida etapa y, sobre todo, se justificó a sí mismo una vez más: "Lo he hecho para que luego digan que no era capaz de resistir". Chiappucci, recompensado con el premio a la combatividad y con un mai llot amarillo que nadie espera ba que mantuviese en la etapa reina, Chiappucci es capaz de decir que no se esforzó dema siado.Chiappucci, un buen escalador, sólo se descolgó en la últíma subida, después de un ataque de Parra, tras haber atacado desde el principio del Aspin. Si no hubiera sacado los 10 minutos de la escapada de Poltiers, parece evidente que hubiese sido sólo uno más en el grupo de aspirantes casi desconocidos a estar entre los 20 primeros de la general. Pero el maillot amarillo, como tantas veces se ha demostrado, también le dio alas para disputar y sufrir por algo. Y un sueño de líder merece más sudores que un puesto más o menos vulgar.
El ataque
La pregunta obligada tenía que ser ésta: ¿Por qué atacó tan pronto? Chiappucci, sorprendentemente, respondió: "Yo me aproveché del trabajo que habían hecho en el llano los corredores del Chateau d'Ax. Ellos desgastaron al pelotón y como iba bien colocado me fuí en el primer grupo de escapados.
Chiappucci, sin embargo, con su astucia también habitual, añadió: "Pero no no me esforcé demasiado, Sabía que quedaba mucha etapa y después del Aspin dos puertos más. Lo que pensé, simplemente, fue algo parecido a aquella escapada que todos ustedes saben, el segundo día".
El italiano incluso se lamentó de su fallo el día de Saint Etienne. "Si no hubiera perdido tanto tiempo ese día ahora estaría con una ventaja suficiente. Pero no puedo quejarme porque otros días fueron buenos para mí. Lo que quería, sobre todo, era demostrar que puedo llevar con dignidad un liderato en el Tour. Nadie daba nada por mí y me he encontrado bien".
Chiappucci incluso respondió a un ataque a Lemond a los cinco kilómetros de subida, pero luego se quedó al dar un tirón Parra. Practicó, una vez más, su teoría: "Preférí subir a mi aire, como el día de Saint Gervais, porque si te vacías para seguir a alguien en la montaña, es mucho peor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.