Echávarri: "El fallo de Delgado tiene explicación"
Pedro Delgado desapareció nada más llegar a la línea de meta y se fue a uno de los coches de¡ equipo. No quería ver a nadie. Después sólo dijo: "Las fuerzas han vuelto a fallarme". José Miguel Echávarri, director del Banesto, buscaba nervioso a Miguel Indaráin. Cuestionado sobre el nuevo desfallecimiento de su jefe de filas, contestó: "Ha tenido problemas. He pasado la peor etapa de mi vida". Al insistirle sobre la naturaleza de los problemas, no quiso decir más. "Mañana [por hoy] se sabrá. No quiero que los rivales lo sepan". Al parecer, Delgado sufre un problema físico que, aunque no es grave, sí ha mermado sus fuerzas.
Echávarri se mostraba contento por el triunfo de Induráin y sin arrepentirse de haberlo sacríficado antes por Delgado. "Debíamos jugar la baza de Perico", dijo Echávarri a modo de disculpa, mientras seguía buscando a Induráin con la mirada. Delgado, mientras, se marchaba rápidamente. "No estoy desilusionado por lo de Pedro, no, no... Lo que está claro es que se nos pone el Tour muy dificil y que no es; el Pedro en gran forma de otros años. Incluso te puedo decir las razones, pero de momento es mejor esperar un poco para decirlo. No quiero que lo sepan los rivales". El misterio aumentaba por momentos, pero Echávarri se resistió a desvelarlo: "No quiero comentar nada, porque luego se publica".El ataque inicial de Chiappucci no alteró los planes del Banesto. Se explica ahora por la falta de fuerzas de Delgado. Echá.varri confesó que temía por la irespuesta de su líder: "Nosotros hemos estado ahí escondidos siempre, esperando que la dureza de la carrera hiciera la selección., Sí, había problemas con Perico. Ha sido la peor etapa que he corrido en mi vida, pero afortunadarriente con un resultado glorioso. Y aún queda algo más, la etapa de mañana [por hoy]. Pero no quiero decir nada sobre los problemas. Mañana, mañana...".
Induráin, satisfecho
Mientras tanto, Miguel Induráin ,se mostraba muy satisfecho: "He buscado un triunfo de etapa y le he conseguido. Había hecho, segundos y terceros puestos. Hoy [por ayer] ha sido el espaldarazo y esta victoria me ha hecho muclia Ilusión, al igual que mi marcha en este Tour. La victoria me ha compensado de todos los esfuerzos anteriores. He pasado momentos muy malos, y he estado a punto de quedarme, poco antes de que Marino Lejarreta nos dejase sólos a Lemond y a mí. Pero he sabido sufrir y he aguantado mucho".
Induráin reconoció que el final de la etapa fue más sencillo de lo esperado: "Lemond estaba agotado, y cuando lancé el ataque no respondió. Pero ha hecho una subida impresionante". Induráin, como el resto de los favoritos, se mostró sorprendido por la etapa de Chiappucci, que atacó en el primer puerto y supo mantenerse casi hasta el final, conservando incluso el liderato: "Ha subido como un tiro. Chiappucci me ha dejado alucinado, especialmente en la subida a Luz Ardiden, cuando yo creía que ya no tenía fuerzas".
El corredor navarro explicó la etapa de ayer al decir: "Planteamos la jornada al esperar lo que pudiese suceder en Luz Ardiden. Lemond debía romper la carrera para escalar posiciones. Hemos dejado la iniciativa a los demás hasta llegar a pie de puerto, pero Pedro no vino muy bien y la subida a Luz Ardiden se le atragantó. Tal como ha marchado hoy [por ayer] Lemond va a ser difícil, casi imposible, hacerle daño este año, no sólo por como marcha él sino por como va el equipo. ¿Si se ha decidido hoy el Tour?. Hasta el último día no se pude decir nada, pero al ver cómo ha subido Lemond, cómo ha roto la carrera, es muy difícil arrebatarle la victoria. En la etapa de mañana [por hoy] hay unos repechos muy fuertes y se le podría atragantar el día, pero a Lemond es muy difícil por la forma en que está".
El corredor navarro no se arrepiente de haber trabajado para Delgado. "Nuestra idea, al llegar al Tour", indicó Induráin, 'Túe intentar el triunfo con Delgado. Pero ha fallado porque ha tenido un mal día, y, en las subidas, sólo cuenta el esfuerzo de cada uno. Yo no le podía ayudar. De todas maneras, Delgado está ahí, tercero. Yo no esperaba hacer este Tour, pero las cosas me salen bien y estoy muy contento".
Induráin, tras su victoria de ayer, se presenta como un serio candidato a ganar la ronda francesa en alguna de sus próximas ediciones: "Ganar el Tour son palabras dificiles. Me conformo con luchar por la victoria. Creo que puede estar más cerca porque progreso día a día. Sus trazados no son tan difíciles como antes. No hay tanta montaña y su recorrido me va mucho mejor. Mi madurez física también es mayor, como asimismo la experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.