El Canal de Isabel II critica al Ayuntamiento por usar para regar el triple de agua de la necesaria
El consumo de agua este verano en Madrid está superando cotas históricas. La diferencia media con respecto al pasado año ha llegado a ser del 10%. El 27 de junio se alcanzó la cifra récord de casi dos millones de metros cúbicos de agua gastados. Roque Gistau, gerente de Canal de Isabel II, critica también al Ayuntamiento por utilizar para regar parques como el del Retiro "el triple de agua de la necesaria".
El incremento del consumo de agua en Madrid durante este verano preocupa a los responsables del Canal. De seguir este ritmo, en los próximos años peligra el llamado nivel de garantía - porcentaje de años en los que el abastecimiento está asegurado sin restricciones -, cifrado actualmente en un 96%.Los madrileños están consumiendo un 10% más de agua que el verano pasado - un 25% más en la sierra -, porcentaje en el que influyen tanto el aumento en el número de piscinas y aparatos de aire acondicionado como el riego de las zonas verdes de Madrid.
Según los cálculos del Canal, los jardines necesitan dos litros de agua por metro cuadrado. "En el Retiro se están utilizando hasta seis por metro cuadrado", explica Gistau, "y eso es una barbaridad".
Racionalizar el gasto
Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente, considera que para racionalizar el gasto de agua en las zonas verdes hay que implantar el riego automático, posibilidad que contempla el plan de rehabilitación del Retiro aprobado ayer en comisión con los votos a favor del PP, el CDS e IU y la posición en contra del PSOE. La modificación completa de la red de riego, que comenzará en noviembre, conseguirá, según Aguirre, "suplir las deficiencias del suministro del Canal de Isabel II".Por segundo verano consecutivo, Ayuntamiento y Canal mantienen su particular batalla del agua en el Retiro. Según Esperanza Aguirre, al menos en cinco ocasiones este año el Canal ha cortado el agua. "Algún día tuvimos que trasladar el turno de riego a la tarde porque nos cortaron el suministro a las 10.30", explica Aguirre.
La concejal afirma que el problema de abastecimiento de la red del Retiro no radica únicamente en las viejas tuberías del parque. "La red de abastecimiento del Canal está obsoleta y es insuficiente, pero ellos, como Telefónica, se escudan en el aumento de consumo para justificar las deficiencias".
Roque Gistau sugiere un cambio en la política de jardines. "Se tiende a plantar césped cuando Madrid debería tener zonas verdes más acordes a su clima". El gerente reclama "una nueva cultura del agua que tenga en cuenta su condición de bien escaso".
Marcas históricas
Este año también se ha batido el récord de consumo. El 27 de junio, que no fue uno de los días más calurosos del verano, se gastaron 1.975.000 metros cúbicos. La anterior marca, registrada el 17 de julio de 1989, fue de 1.805.760 metros cúbicos.Dos días antes, el 25 de junio, cayó el récord de consumo instantáneo.
Ocurrió a las dos de la tarde, y los contadores marcaron 25,33 metros cúbicos por segundo. Los termómetros, marcaban los 38 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.