Casi el 10% de los reclutas de Barcelona ha sido declarado prófugo
Casi el 10% de los reclutas de la provincia de Barcelona -4.063 de un total de 44.707- ha sido declarado prófugo, según la estadística correspondiente al reemplazo del año 1990, elaborada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. El alto número de prófugos de la provincia de Barcelona contrasta con el pequeño porcentaje de toda España -5.419 prófugos sobre 361.192 mozos-, equivalente al 1,5%.Tras Barcelona, las provincias que mayor número de prófugos tienen son Cádiz (584), Guipúzcoa (349), Navarra (129), Pontevedra (91), Lérida (74) y Palencia (73). Sin embargo, el informe sólo recoge datos hasta el 22 de diciembre de 1989 y es significativo, por ejemplo, que no atribuya ningún prófugo a Madríd. El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el 22 de mayo requisitorias contra 115 prófugos de Vizcaya que no figuraban en el estudio de Defensa.
La ley define como prófugos a los que, estando obligados a presentarse ante los organismos de clasificación y revisión, no lo hagan en el plazo fijado sin causa justificada. La diferencia entre prófugos y desertores consiste en que los primeros, al no haberse incorporado a filas, no han adquirido la condición de militares, por lo que no pueden desertar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.