Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del Parlamento andaluz insta a recuperar la confianza del electorado

El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista José Antonio Marín Rite, instó ayer a los cuatro grupos parlamentarios a iniciar la reforma del Reglamento de la Cámara y a recuperar la confianza de los andaluces que en las pasadas elecciones autonómicas del 23 de junio no acudieron a las urnas. Marín Rite, en la sesión constitutiva del Parlamento, fue elegido presidente con el apoyo de los 62 diputados del Grupo Socialista y los 26 del Grupo Popular, mientras que los 11 de Izquierda Unida (IU) y los 10 diputados del Partido Andalucista (PA) votaron en blanco. La oferta realizada por Marín Rite para revitalizar la Cámara fue acogida con esceptismo por IU y PA. Marín Rite, que ocupa la presidencia del Parlamento desde septiembre de 1988, afirmó que su gestión estará marcada por la imparcialidad y por el tutelaje de los derechos de las minorías e instó una vez más a todos los grupos a la reforma del Reglamento de la Cámara, cuyo contenido es un calco del de la primera legislatura del Congreso de los Diputados.

El Reglamento ha impedido que los grupos de IU y Andalucista estén representados en la Mesa, ya que de los cinco puestos de este organismo tres están ocupados por socialistas y dos por populares.

Marín Rite recordó la alta abstención producida en las elecciones del 23 de junio un 45% de los andaluces con derecho al voto no fueron a las urnas- y propuso a los grupos elevar el nivel de debate de la Cámara para que "ese grupo numeroso de ciudadanos vuelva a mostrar su interés en algo tan importante como es la elección de quienes han de representarles". Esta intervención fue acogida con desconfianza por IU y PA, que consideran que esta oferta depende exclusivamente del talante negociador del PSOE.

A la sesión constitutiva asistió el presidente en funciones de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. Manuel Chaves, que ocupó el asiento posterior a Borbolla, será investido nuevo presidente el próximo 24 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 1990

Más información

  • PSOE y PP se reparten los puestos de la Mesa de la Cámara