El presidente del Parlamento andaluz insta a recuperar la confianza del electorado
El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista José Antonio Marín Rite, instó ayer a los cuatro grupos parlamentarios a iniciar la reforma del Reglamento de la Cámara y a recuperar la confianza de los andaluces que en las pasadas elecciones autonómicas del 23 de junio no acudieron a las urnas. Marín Rite, en la sesión constitutiva del Parlamento, fue elegido presidente con el apoyo de los 62 diputados del Grupo Socialista y los 26 del Grupo Popular, mientras que los 11 de Izquierda Unida (IU) y los 10 diputados del Partido Andalucista (PA) votaron en blanco. La oferta realizada por Marín Rite para revitalizar la Cámara fue acogida con esceptismo por IU y PA. Marín Rite, que ocupa la presidencia del Parlamento desde septiembre de 1988, afirmó que su gestión estará marcada por la imparcialidad y por el tutelaje de los derechos de las minorías e instó una vez más a todos los grupos a la reforma del Reglamento de la Cámara, cuyo contenido es un calco del de la primera legislatura del Congreso de los Diputados.
El Reglamento ha impedido que los grupos de IU y Andalucista estén representados en la Mesa, ya que de los cinco puestos de este organismo tres están ocupados por socialistas y dos por populares.
Marín Rite recordó la alta abstención producida en las elecciones del 23 de junio un 45% de los andaluces con derecho al voto no fueron a las urnas- y propuso a los grupos elevar el nivel de debate de la Cámara para que "ese grupo numeroso de ciudadanos vuelva a mostrar su interés en algo tan importante como es la elección de quienes han de representarles". Esta intervención fue acogida con desconfianza por IU y PA, que consideran que esta oferta depende exclusivamente del talante negociador del PSOE.
A la sesión constitutiva asistió el presidente en funciones de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. Manuel Chaves, que ocupó el asiento posterior a Borbolla, será investido nuevo presidente el próximo 24 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.