Redondo asegura que UGT "no renunciará jamás a la unidad de acción" con CC OO
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, se mostró ayer extraordinariamente conciliador con Comisiones en relación al contencioso que enfrenta a ambos sindicatos desde que CC OO presentó la pasada semana un preaviso general unilateral de elecciones sindicales. "No renunciaremos jamás a la unidad de acción" señaló repetidas veces, y descartó acudir a los tribunales si ambas centrales no alcanzan un acuerdo sobre las elecciones.
En la tarde de ayer se produjo también un primer paso conciliador de Comisiones Obreras, al hacer pública una nota en la que propone a UGT "promover conjuntamente las elecciones sindicales en Cataluña, fijando un calendario electoral en cada empresa a fin de que sea conocido previamente por todas las opciones sindicales que deseen concurrir". "En todos los sectores", continúa la nota, "en que se llegase a acuerdos entre las dos organizaciones el nuevo preaviso conjunto de CC OO y UGT sustituiría al ya presentado por Cornisiones".Redondo, en una conferencia de prensa previa en Barcelona, señaló: "No entendemos el comportamiento de CC OO en el tema de los preavisos, pero esto lo decimos desde la defensa a ultranza de la unidad de acción, a la que no renunciaremos jamás. La unidad de acción forma parte de la cultura sindical de este país, pero eso no quiere decir que no critiquemos a Comisiones por algunos de sus comportamientos".
"Nosotros no queremos engordar la bola de esta polémica, pero UGT jamás ha hecho un preaviso generalizado porque es una medida bastante perversa. En las próximas reuniones esperemos que se encuentre una solución, porque no podemos tirar la unidad de acción por la borda", insistió una vez más.
Antón Saracibar, responsable de organización de UGT, negó que se estuviera negociando con CC 00 la presentación de candidaturas conjuntas y que el fracaso de esas negociaciones haya sido el motivo de la presentación de preaviso del sindicato comunista. "Eso no se ha planteado y es impensable que vayamos en listas conjuntas salvo en casos excepcionales. Hemos estado discutiendo la normativa electoral durante seis meses sin llegar a ningún acuerdo".
Saracíbar añadió que el contencioso "o lo resuelven los sindicatos o lo resuelve el ministro. Nosotros pedimos, que se reúna la Comisión Nacional de Elecciones para conocer la documentación oficial y para fijar el periodo de cómputo. Llegamos a un acuerdo verbal con Comisiones Sobre el periodo de cómputo, pero éste depende de la Comisión Nacional de Elecciones. No queremos que se suprima la normativa sobre preavisos generales, pero sí que se racionalice".
Las luchas en el PSOE
En relación a los rumores de luchas internas en el partido socialista, Nicolás Redondo se mostró también muy cauto: "No estoy enterado de los entresijos de los enfrentamientos internos en el PSOE. Es un tema que vemos con cierta expectación, pero poco más. Si tengo que elegir entre Alfondo Guerra o Carlos Solchaga, me quedo con Pablo Iglesias".
"De la misma forma que hemos exigido que se respete la autonomía del sindicato defendemos que se respete la autonomía del partido. Nosotros no vamos a interferir en ese problema", añadió el secretario general de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.