Jaque a los programas indecentes en Estados Unidos
La Federal Communications Commission (FCC), el organismo gubernamental encargado de la concesión de licencias a emisoras de radio y televisión, ha decidido imponer una prohibición total a la retransmisión de programas radiofónicos y televisivos que se consideren "indecentes u ofénsivos". La decisión, que no afecta a los programas de televisión por cable, no será efectiva hasta que sea aprobada por el tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia, el territorio donde se encuentra situado Washington.La aprobación judicial para la puesta en vigor de la normativa de la FCC es necesaria, ya que el tribunal se pronunció en enero de 1989 en contra de los deseos de la comisión de imponer una prohibición similar hasta que se probase fehacientemente que los programas fuertes nocturnos eran nocivos para los niños.
La decisión de la poderosa comisión, dueña y señora de las ondas al tener en su mano la potestad de conceder o revocar las licencias de las emisoras de radio y televisión, se produce en medio de una polémica sobre la concesión de ayudas estatales a la Fundación Nacional para las Artes, que empezará a debatirse la próxima semana en el Congreso norteamericano.
Hasta ahora, la retransmisión de programas con contenido considerado indecente por la FCC estaba prohibida entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. Ahora, la comisión pretende que la prohibición se extienda a las 24 horas del día. El argumento que emplea la FCC para defender su decisión es que, según demuestran las últimas estadísticas de audiencia, los niños están pendientes de la radio y la televisión durante todo el día, y no sólo entre las horas antes citadas.
Los cinco miembros de la comisión, que votaron unánimemente por la nueva normativa, han manifestado que tanto el Congreso como la opinión pública se han mostrado de forma abrumadora a favor de la prohibición total. James Quello, uno de los cinco comisarios de la FCC, ha declarado que existe "un clamor público en contra de la obsceni dad y la indecencia".
Para la clasificación de un pro grama como indecente u ofensivo, la comisión copia prácticamente una sentencia del Tribunal Supremo de 1973 que declaraba obsce no "el material que en su contexto muestra o describe en términos claramente ofensivos, aplicando los niveles aceptados por la comunidad, las actividades sexuales o la exhibición de órganos [genitales] ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.