_
_
_
_

El congreso del PSOE aprobara un "pacto por la mujer"

Anabel Díez

Los socialistas aprobarán en su 32º congreso una resolución por la que se ofrezca "un pacto por la mujer", a la manera que han hecho ya sobre la competitividad económica, las autonomías o la lucha antiterrorista, al objeto de que el feminismo se incorpore "a los grandes temas de Estado" y deje de ser una materia sectorial. Asimismo, en el orden interno, el feminismo formará parte de las señas de identidad del socialismo, junto al ecologismo, la solidaridad y la igualdad. Las mujeres socialistas, a través de la Secretaría de Participación de la Mujer del PSOE, que dirige Dolors Renau, cuentan con el apoyo de la dirección del partido para que el Congreso apruebe esta ¡niciativa.No obstante, son conscientes de que el 32º congreso, a diferencia del anterior, "no será el de la cuota". Las mujeres del PSOE se darán por satisfechas con "consolidar" la cuota del 15% de representación de las mujeres para todos los órganos de dirección del partido, en la elección de delegadas al Congreso y para las listas electorales, lo que ahora sólo se ha conseguido parcialmente.

La resolución más importante que saldrá de ese congreso será que el partido asume, y lo mismo hará el Gobierno, la oferta de un pacto por la mujer, que llevará consigo el diálogo con sindicatos, empresarios y fuerzas políticas. Con ello se pretende que la igualdad "real" se consiga una vez que "la legal" está prácticamente asentada. Los contenidos de este pacto tienen que ver con medidas laborales, culturales y sanitarias.

En el seno interno del PSOE las mujeres de este partido pretenden que la llamada cuota se consolide, de manera que de los estatutos desaparezca el aleatorio "se procurará" para que el derecho a este porcentaje de representación quede fijado como cualquier otra directriz estatutaria.

En los documentos que servirán de base de discusión en el 32º congreso, el feminismo se ha incorporado tanto en el Manifiesto 2000 como en la ponencia municipal y en la de organización, insertado en aspectos ideológicos, políticos y organizativos, de manera que ha dejado de tratarse como una parcela sectorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_