_
_
_
_

La telecomedia británica fue tachada de "racista y sexista"

La comedia británica que hoy estrena TVE, El hoyo 19, transcurre en el bar de un club de golf. El veterano actor Eric Sykes es el atormentado secretario que intenta mediar entre los muy particulares socios. Fue concebida y escrita por Johnny Speight, el autor en los años sesenta de Hasta que la muerte nos separe, la comedia británica más popular y polémica de todos los tiempos. En El hoyo 19, Speight se imita a sí mismo y vuelve a hacer humor a partir de ridiculizar los prejuicios de la derecha más intransigente y ultraconservadora. El resultado es también controvertido y ha provocado que una de las compañías de la televisión independiente rechazara esta telecomedia de la Central Television por racista y sexista". Lo cierto es que Johnny Speight y la cuestión racial nunca han estado en términos alejados de la polémica.Speight pertenece a una generación de guionistas a la que se le debe el florecimiento de la telecomedia en los años sesenta, masivamente seguida desde esas fechas por los telespectadores británicos; cuando alguien descubrió que la mejor comedia de situación no era tratar con situaciones, sino con gente vulnerable, y escribir para actores, no para cómicos.

En los años sesenta los temas raciales raramente eran aborda dos por las series de humor. El personaje de Hasta que la muerte nos separe era Alf Garnett, un bocazas intolerante y reaccionario de la clase trabajadora que decía en voz alta lo que los demás barruntaban en voz baja. Insultante e intransigente con todo y todos, Alf Garnett se atrevía con cualquier tema: raza, religión, sexo, política.

Veterano actor

La crítica denunció su lenguaje insultante y el hecho de que ese continuo despotricar desde posiciones de la derecha más carca, más que ridiculizar a su protagonista lo hacía simpático. Parecidas críticas -aunque la talla de la comedia no es la misma- a las que ha despertado El hoyo 19, que se inicia con un episodio en el que, con el pretexto del misterioso izado de una bandera y la construcción de unas viviendas protegidas cerca del club, los socios imaginan con nostalgia lo que hubiera podido ser la realidad de haber ganado la guerra Hitler. El cambio de sexo de un miembro del club es también otra pista por la que desfilan conocidos tópicos sexistas. Eric Sykes interpreta al secretario de este club de golf. Se trata de un veterano actor y guionista muy familiar para los telespectadores británicos desde los años cincuenta. Trabajó anteriormente con Speights en Curry y patatas fritas, otro título que volvió a estar en la picota porque (era el año 1969), tratando de la comunidad asiática en el Reino Unido, los protagonistas se oscurecieron la cara con maquillaje para interpretar sus papeles. Más tarde esto sería considerado inaceptable, pero entonces aún se hacía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_