Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crédit Lyonnais intensifica sus contactos para comprar el Banco Comercial Español

Crédit Lyonnais, la entidad pública francesa que ha mostrado su interés en los últimos meses por adquirir una red bancaria española, ha intensificado sus conversaciones para la adquisición del Banco Comercial Español, la segunda marca del Banco Santander, según fuentes cercanas a las negociaciones. La entidad francesa no ha logrado su objetivo de intercambiar acciones con el Banco Hispano, tras el ofrecimiento que su presidente, Jean-Yves Haberer, hizo a Claudio Boada, presidente del Hispano, el pasado mes de junio.

El ofrecimiento al Banco Hispano suponía pasar a ser el primer accionista de la entidad y se enmarcaba dentro de los intercambios accionariales que se han diseñado entre los bancos de Europartners -Crédit Lyonnais, Commerzbank, Hispano y Banco di Roma-El director general de Crédit Lyonnais en España, Guy de Jacquelot ha manifestado que "no tengo ningún comentario que hacer al respecto". Preguntado sobre el interés que los responsables de la entidad en París han mostrado por potenciar su presencia en el mercado español antes de la implantación del mercado único europeo se ha limitado a repetir la misma respuesta, añadiendo que en París nos contestarían en similares términos.

Por su parte, fuentes del Banco Santander han seguido el mismo camino y se han limitado a decir que ellos no tienen tampoco ningún comentario que hacer y que siguen pendiente de la aprobación de las exenciones fiscales solicitadas a Economía y Hacienda para la absorción del Comercial por parte del Santander. Estas exenciones están solicitadas desde el mes de enero de 1988 y por el momento Hacienda no ha emitido ningún dictamen.

Las conversaciones que se iniciaron hace más de un año han pasado por distintas etapas y en estos momentos el intercambio de documentación se ha intensificado aunque fuentes de ambas entidades insisten en que no pueden confirmar estos extremos.

La entidad francesa, una de las primeras entidades extranjeras que llegaron al mercado español sigue adelante con su plan de apertura de oficinas pero considera que por su dimensión y ante la oportunidad del mercado único es necesario adquirir una red bancaria española y para ello se dirigieron al Hispano.

El Banco Comercial Español es la segunda marca del Santander y cuenta con una red de 111 sucursales y una plantilla de unas 700 personas. El Banco Santander que ha firmado una alianza con el Bank of Scotland para abordar proyectos comunes en todo el mercado europeo renunciaba a la política de segundas marcas desde el momento en que decidió absorber al Comercial Español. La segunda marca del Santander obtuvo al cierre del el pasado ejercicio un beneficio neto de 4.001 millones de pesetas. Al finalizar el pasado mes de abril contaba con unos recursos ajenos de 128.175 millones, mientras que los recursos propios ascendían a 12.432 millones de pesetas, de los que 4.221 eran capital y 8.211 reservas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 1990

Más información

  • La entidad francesa busca una red en España