Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE abre delegaciones en el Vaticano, Rabat y Budapest, y renueva las principales corresponsalías

La dirección de TVE tiene previsto realizar, antes del próximo otoño, numerosos cambios en las actuales corresponsalías que mantiene en el extranjero al mismo tiempo que abrirá nuevas delegaciones en el Vaticano, Rabat y Budapest. Los periodistas Josep Maria Balcells, Frederic Porta, Valentín Díaz, Agustín Remesal, Julio Bernáldez, Lucía Oliva y Xavier Sitjà serán, entre otras, las nuevas caras de corresponsalías con un importante peso específico. Rosa María Calaf y Nuria Ribó permanecerán en sus actuales destinos.

Estos cambios, sujetos a posibles modificaciones de última hora, se consideran en fuentes del medio público como una de las renovaciones más drásticas de los últimos años en las delegaciones extranjeras de TVE. Por otra parte, con ello se intenta, en parte, reforzar y potenciar la información procedente de los países del Este y EE UU, a tenor de los últimos acontecimientos.Josep María Balcells, director y presentador del programa La barbería, que emite TVE por el circuito catalán, ocupará la nueva corresponsalía del Vaticano, dados sus amplios conocimientos en materia religiosa.

Valentín Díaz, director del centro de producción de Canarias,, se hará cargo de la corresponsalía en Budapest, con Luis Ribas y Francisco Eguiagaray. Este último se encontraba en Viena.

De Bonn a Rabat

Televisión Española abrirá también una delegación en Rabat, que estará dirigida por José María Siles, hasta hace meses corresponsal en Bonn. Antoni Esteve, hasta estos momentos corresponsal en París, pasará a serio en Roma. Por su parte, Agustín Remesal, corresponsal de RNE en París y anteriormente en Roma, ocupará el puesto de Esteve en la capital francesa. El matrimonio de periodistas Lucía Oliva y Xavier Sítjá, directora y subdirector-presentador, respectivamente, del Informatiu cap de setmana, de TVE en Cataluña, pasarán a llevar la corresponsalía en Moscú, en sustitución de Luis Ribas. Con anterioridad, ambos fueron corresponsales de TV-3 y Cataluña Radio en EEUU, coincidiendo con una beca de estudios. Javier Sáez redactor del área de Internacional se hará cargo de la delegación de Bogotá (Colombia).Julio Bernáldez, antiguo corresponsal de TVE en París y actual jefe de la sección de Deportes, ha sido nombrado corresponsal en Bruselas, en sustitución de José Hervás, que pasará a la redacción central de Madrid.

Refuerzos en EE UU

Ángel Gómez Fuentes, ex corresponsal de RNE en EE UU y en la actualidad de TVE en Roma, será el futuro delegado del canal público de televisión en EE UU, concretamente en Nueva York. A esta delegación se incorpora, así mismo, el redactor deportivo Frederic Porta, que se encontraba en situación de excedencia en TVE. No obstante, Nuria Ribó permanecerá en el nuevo equipo. Rosa María Calaf continuará en la corresponsalía de Buenos Aires.Juan Carlos Arias, hasta ahora corresponsal en Londres, será sustituido por Victoria Martínez, actual editora del programa Equipo de Investigación. Ramón Font, ex corresponsal de RNE y TVE en Potugal, y ex jefe de informativos de la Cadena SER en Cataluña, será confirmado como jefe de informativos del centro de producción de TVE en esta última comunidad autónoma.

En la dirección de centros territoriales, cargo que ocupaba hasta hace dos meses Carlos Estévez, se ha propuesto a Miguel Blasco, actual jefe de emisiones. Jordi García Cadau, director general de RTVE presentará estos cambios a los consejeros del Ente Público, con toda probabilidad el próximo miércoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de julio de 1990

Más información

  • El canal público potenciará la información procedente de los países del Este y EE UU