El FMI abre una línea de crédito a Perú para financiar sus atrasos
Perú comenzara a recibir los primeros créditos para cubrir los atrasos que por 800 millones de dólares tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre septiembre y octubre del presente año. A esta línea de crédito se suma el subsidio agrícola que acaba de aprobar Japón por 4,8 millones de dólares, que el país andino recibirá a partir del próximo agosto. La llegada de dos misiones niponas en las próximas semanas también forma parte de los primeros anuncios de la cooperación japonesa en Perú.La confirmación de los pagos al Fondo Monetario Internacional, hasta ahora tan remota como los cinco años de distantes relaciones entre el actual Gobierno peruano y este organismo internacional, fue hecha el miércoles pasada en Lima por el investigador Hernando de Soto, considerado, en la etapa de transferencia gubernativa que vive ahora Perú, como el canciller en la sombra del presidente electo, Alberto Fujimori Fujimori.
A los atrasos que tiene este país suramericano con el FMI se suman 1.000 millones de dólares que adeuda al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, totalizando así, con los principales organismos internacionales, 1.800 millones de dólares de atrasos dentro de sus deuda externa global, cercana a los 20.000 millones de dólares.
El retraso acumulativo de los pagos y la imposibilidad de pagar una deuda tan elevada, siempre ávida en intereses crecientes y afectada para cualquier negociación tradicional por el rechazo del actual presidente peruano, Alarn García, y la progresiva falta de credibilidad en su manejo económico, colocaron a Perú a lo largo del último lustro fuera del circuito mundial del crédito.
En el caso peruano, de los 20.000 millones de dólares de su deuda externa total, 11.000 millones de dólares corresponden el realidad a la deuda propiamente dicha, mientras que los restantes (9.000 millones de dólares) corresponden a los intereses devengados por la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.