El CDS abre expediente de expulsión a 100 militantes de Madrid
El comité federal de Madrid del Centro Democrático y Social (CDS) acordó al mediodía de ayer remitir al comité de conflictos de la federación madrileña centrista el manifiesto suscrito por 100 militantes dirigido al presidente del partido, Adolfo Suárez, en el que reclaman "un cambio de estilo en la dirección política".
Inmediatamente después el comité de conflictos acordó suspender cautelarmente de militancia a los firmantes del escrito, entre los que se encuentran destacados miembros del sector crítico o renovador que no secundaron los abandonos registrados tras el congreso de Torremolinos, como el ex ministro Enrique Sánchez de León y ex ministro del Gobierno de UCD Enrique Sánchez de León y el diputado de la Asamblea de Madrid José Vicente Cebrián, informa Emilio Alfaro.En el manifiesto, que ha circulado entre los afiliados del CDS en Madrid, se analiza las causas del fracaso electoral centrista en las recientes elecciones andaluzas. Los cien firmantes aseguran que "se ha renunciado a hacer oposición mediante la sumisión al partido en el poder".
José Vicente Cebrián aseguró ayer en los pasillos de la Asamblea de Madrid que al tratarse de un cargo electo la decisión sobre su propia suspensión de militancia o expulsión del partido debe ser tomada por el comité nacional del CDS. "Se trata de un fuero especial que también afecta, entre otros, a Gregorio Pintor, concejal centrista en el Ayuntamiento de Leganés", señaló Cebrián, quien declinó pronunciarse sobre su inmediata situación política.
El nombre de este diputado de la Asamblea de Madrid se barajó entre el colectivo de parlamentarios centristas, encabezados por Abel Cádiz, que abandonaron el partido para solicitar su inscripción en el Grupo Mixto del Parlamento madrileño, en el que han constituido, con cuatro diputados, la denominada Agrupación de Renovación Democrática. Entre los firmantes del Manifiesto de los 100 figuran también José Luis González Quirós, miembro del primer comité nacional del CDS, y José Antonio Pérez González, promotor del movimiento crítico en el seno de la organización centrista madrileña.
El diputado Cebrián aseguró que la noticia de la suspensión de militancia ha sido recibida con "estupor" entre los firmantes del manifiesto, donde figuran algunos de los más cualificados militantes centristas en su federación madrileña.
Por su parte, Gerardo Harguindey, presidente regional del CDS, aseguró que en el escrito se contienen expresiones contrarias a los estatutos del partido y denunció que varios de sus firmantes habían perdido con anterioridad la condición de militantes en el CDS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.