_
_
_
_
_

Oriol anuncia la incorporación de Talgo a la alta velocidad

El presidente de Talgo, José Luis Oriol, anuncio ayer que la compañía tendrá preparado a finales de 1991 su anteproyecto de tren de alta velocidad, que podrá ser fabricado un año y medio después. José Luis Oriol precisó también que "Talgo no está en venta" ni existen negociaciones con ningún inversor, si bien reconoció que "Siemens ha insinuado" su interés por participar en el capital de la compañía española.La venta a la RFA, Austria y Suiza de ocho composiciones (26 coches cada composición, más 10 de reserva) del Talgo supondrá para la empresa española un contrato de más de 13.000 millones de pesetas. Talgo subcontratará un 20% del pedido con Siemens y su filial Duewag, fabricante de material ferroviario.

Las negociaciones de Talgo con las administraciones ferroviarias de los tres países centroeuropeos se desarrollan desde hace meses con el objetivo inicial de que las entregas por parte de la empresa española puedan ser cursadas entre septiembre de 1992 y principios de 1993.

Expansión exterior

La venta a la RFA, Austria y Suiza otorgará definitivamente carta de naturaleza a Talgo en el mercado internacional. Hasta la fecha, la presencia de la empresa española en el exterior se concentra en las unidades que operan en los trayectos europeos con destino a París, Ginebra, Zúrich, Lisboa y Milán. Hace ahora dos años, Talgo fue presentado con óptimos resultados en Estados Unidos, concretamente en la línea entre Nueva York y Boston, si bien el proyecto exige la adecuación del diseño español a los andenes del citado trayecto. En última instancia, Talgo negocia su exportación a Portugal dentro de un programa que, al igual que los anteriores, se desarrolla en agrupación con Renfe.Talgo cuenta en la actualidad con unos recursos propios de 2.447 millones de pesetas y sus ingresos en el pasado ejercicio ascendieron a 8.600 millones de pesetas. La compañía dispone de una plantilla de 876 personas y registró en 1989 unos beneficios después de impuestos de 255 millones de pesetas.

La principal fuente de ingresos de Talgo deriva del contrato de mantenimiento que rige sus relaciones con Renfe, si bien la empresa desarrolla igualmente una importante actividad como constructor de material ferroviario. En la actualidad, Talgo está construyendo para Renfe un total de 95 remolques, que se entregarán en 1991, y que se Incluyen dentro de un pedido de 228 vehículos de 200 kilómetros por hora. Renfe constituye el mercado natural de Talgo, cuya estrategia actual pasa por la diversificación de productos y la expansión a los mercados internacionales.

En 1989, Talgo transportó 4,1 millones de viajeros, lo que supone el 28% del total de pasajeros transportados por Renfe en sus trayectos de largo recorrido. En los 40 años de existencia de la empresa, los Talgo han transportado 56 millones de viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_