La Audiencia de Cáceres deniega la alimentación forzosa para un grapo
La Audiencia Provincial de Cáceres ha denegado la alimentación forzosa para el preso de los GRAPO, Joaquín Calero Arcones, internado en el centro penitenciario Cáceres-1. El auto considera que, según los informes médicos, "por ahora no se encuentra en una situación de peligro de muerte, por lo que no procede de momento su alimentación forzosa, sin perjuicio de lo que más adelante pudiera adoptarse", si bien deberán "extremarse los cuidados necesarios" y se le facilitará información "a fin de que en cada momento pueda conocer su situación real y los peligros que para su vida pudieran derivarse de su continuación en huelga de hambre".El Tribunal Provincial confirma así parte del auto dictado el pasado día 4 por el juez de vigilancia penitenciaria y recurrido por el ministerio fiscal. En dicho auto el juez acordó "respetar la libre y consciente voluntad del interno de no ser asistido médicamente, ni alimentado forzadamente hasta que perdida su consciencia o por tomar una decisión contraria, se le precisara prestar los auxilios médicos necesarios para la salvaguardia de su integridad fisica y moral, así como el inmediato traslado al Hospital Provincial de] Insalud". Sin embargo, esta última decisión ha sido rechazada.
La Audiencia Provincial señala: "En nuestro ordenamiento jurídico no existe una regulación específica de esta problemática", lo que a su vez explica la diversidad de opiniones y criterios que se concitan a la hora de dar respuesta al problema fundamental que subyace en los supuestos de huelga de hambre.
La Audiencia entiende que el problema se concreta en determinar si el recluso se encuentra o no en peligro de muerte, para lo que hay que remitirse a los informes médicos y que, en el caso de Joaquín Calero, "no se encuentra en una situación de peligro de muerte por lo que no procede su alimentación forzosa".
La Fiscalía del Estado presentará un recurso de amparo ante el Constitucional contra la sentencia de la Audiencia de Logroño, que impide la alimentación forzosa a tres miembros de los GRAPO, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.