_
_
_
_

200 albaneses se refugian en varias embajadas extranjeras en Tirana

Más de 200 personas irrumpieron el lunes por la noche en las sedes diplomáticas de la República Federal de Alemania (RFA), Francia, Grecia, Turquía, Checoslovaquia, Polonia y China en Tirana buscando asilo político, según informaron fuentes diplomáticas occidentales. Los refugiados desafiaron a los centenares de policías en uniforme y de paisano, pero visiblemente armados, embistiendo con dos camiones las puertas de la Embajada alemana y la griega en Tirana. Los chinos expulsaron a los cinco refugiados que penetraron en la suya.

Según las últimas noticias, 85 personas quedaron en la Embajada alemana y otras 15 en la francesa. La policía reaccionó con disparos a los camiones kamikazes al estilo palestino hiriendo a varias personas.Los disparos, que duraron varías horas en la noche del lunes, obligaron a la agencia de noticias albanesa ATA a emitir su comunicado y admitir que hubo disturbios. Según ATA, hubo enfrentamientos entre 300 y 400 gamberros y criminales, deseosos de dañar las buenas relaciones entre Albania y los países europeos, y la gente que vino a prevenir los disturbios. La agencia ATA afirma que hubo varios heridos y decenas de cristales quedaron rotos.

Desde que se intensificaron los intentos de los albaneses de penetrar en las embajadas extranjeras hace un mes, las autoridades albanesas fortalecieron las medidas de seguridad en torno a todas las representaciones diplomáticas. Sólo la residencia del embajador italiano, que ocupa una manzana, está custodiada por más de 30 policías uniformados y de paisano. Toda persona que intenta entrar en cualquier embajada tienen que identificarse con el pasaporte antes de tocar el timbre del portón de la misión.

A pesar de las estrictas medidas de seguridad, los albaneses alcanzaron las embajadas saltando desde los techos de los camiones. Para impedir la nueva estrategia fueron instaladas pequeñas barricadas en la calle donde se encuentran la mayoría de las embajadas, pero éstas no fueron suficientes para impedir que dos camiones irrumpieran directamente en las sedes de la RFA y de Grecia, dañando la tapia. España no tiene sede diplomática en la capital albanesa, ya que la Embajada en Belgrado está acreditada ante el Gobierno albanés.

A pesar de la decisión del Gobierno de Tirana de liberalizar el viaje de los albaneses al extranjero, la obtención de los pasaportes y de los visados de salida y de entrada a otros países no es automática. Si bien el pasaporte cuesta 300 lek -la mitad de un salario medio en Albania-, la obtención de los visados significa gastos extras e implica largos períodos de espera. Más aún, los que no tienen familiares en el extranjero diricilmente pueden justificar su necesidad de viajar.

Las expectativas de los jóvenes albaneses crecen en comparación con la disposición del Gobierno a aflojar las riendas. La recepción libre de la televisión italiana y yugoslava en el occidente de Albania y la griega en el sur han despertado grandes expectativas entre los jóvenes, impacientes por los cambios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_