_
_
_
_

El alcalde de Oviedo asume ante los tribunales la defensa de la grúa

El alcalde de Oviedo, el socialista Antonio Masip, comparecerá pasado mañana, viernes, en las primeras 26 vistas orales de un total de 100 juicios que el Ayuntamiento tiene pendientes por supuestas faltas de coacciones a otros tantos automovilistas cuyos cohes fueron retirados por la grúa de la vía pública. El alcalde apoyado por el pleno municipal, decidió comparecer personalmente ante los Juzgados de Primera Instancia que tramitan las acusaciones como máximo representante municipal. El próximo día 10 se verán otros juicios por la misma causa.

Ante las demandas presentadas en los juzgados por propietarios de vehículos retirados por la grúa, estacionados en zonas de aparcamiento regulado (ORA), la Junta de Jueces de Oviedo decidió unificar sus criterios, y el pasado mes de mayo acordó, por unanimidad, dictar en lo sucesivo autos judiciales ordenando la devolución inmediata a sus propietarios, y sin previo cobro de multa o tasa alguna, de aquellos automóviles que hubieran sido retirados por la grúa de la vía pública cuando tales vehículos no hubieran infringido la reciente ley de Tráfico, Circulación, Vehículos a Motor y Seguridad Vial.El artículo 71 de dicha ley autoriza exclusivamente el uso de grúas para retirar vehículos "siempre que [éstos] constituyan peligro o causen graves perturbaciones a la circulación o al funcionamiento de algún servicio público; en caso de accidente que impida continuar la marcha del vehículo; cuando haya sido inmovilizado por deficiencias del automóvil o en supuestos de negación de pago de sanción a los residentes fuera de España cuando previamente les hubiesen retenido el vehículo".Desde que trascendió la decisión de los jueces ovetenses, un centenar de automovilistas han denunciado ante la autoridad judicial la retirada de sus coches. En todos los casos, los jueces resolvieron sobre a favor de los automovilistas.

Esta decisión motivó, días pasados, una protesta formal del alcalde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por "indefensión jurídica" de la corporación que preside. En una carta dirigida a ambas instancias, el alcalde, Antonio Masip, manifiesta su disconformidad con la celeridad con la que los juzgados ovetenses dictan autos ordenando la devolución de los vehículos arrastrados por la grúa sin investigar los hechos ni conocer la versión de las autoridades locales, ni comprobar si el coche fue retirado por rebasar el tiempo permitido en las zonas de aparcamiento limitado o por haber incumplido la ley en los supuestos en los que autoriza el uso de la grúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_