La Comunidad acepta negociar con los sindicatos la elevación del salario social
El Gobierno regional está dispuesto a negociar hoy con los sindicatos la elevación de la cuantía del salario social. Según fuentes de la Consejería de Integración Social, el incremento recaería en los beneficiarios que tengan un cónyuge a su cargo. Hasta ahora se barajó la cifra de 33.000 pesetas mensuales, abonadas en 12 o 14 pagas anuales. Con el incremento, la cifra final rondaría las 40.000 pesetas. La subida de este salario se realizaría a costa de los beneficiarios que vivan solos, que sólo cobrarían 12 pagas de 33.000 pesetas. Integración Social entregó ayer a los sindicatos el borrador del decreto del salario social. En la reunión que se celebrará esta tarde entre UGT y CC OO y representantes del Gobierno regional, las centrales intentarán incluir en el borrador dos cuestiones fundamentales: el cobro del salario en "todos los pueblos y distritos de la Comunidad" desde el 1 de octubre y la implantación de 14 pagas anuales de 33.000 pesetas o 12 pagas de 38.000. La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, dijo ayer que el salario social no se puede pagar a partir de octubre y que no está dispuesta a ceder en el incremento de la cuantía de las pagas.Elena Vázquez dijo que el salario se pagará a partir de diciembre en casi todos los pueblos de la Comunidad, menos en Madrid, donde sólo se pagará en cuatro distritos. "Eso es sólo culpa del Ayuntamiento", indicó la consejera.
Dispuesta a pagar más
Fuentes de la consejería afirmaron que, si bien no se aumentará la cuantía de las pagas, sí se abonarán más de 5.000 pesetas sobre el salario social a los beneficiarios que vivan con su cónyuge. Elena Vázquez informó que la Comunidad está dispuesta a aumentar el dinero a percibir por cada hijo. Hasta hoy se preveía pagar 5.000 pesetas por el primer hijo, 4.000 por el segundo, 3.000 por el tercero y 1.000 pesetas por cada uno de los restantes.Este periódico intentó localizar, sin éxito, a la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Díaz Marés, del PP. La concejala ha declarado varias veces que su equipo de gobierno sólo dispone de infraestructura en cuatro distritos, con lo que las familias pobres que vivan en cualquiera de los 17 restantes tendrían que esperar hasta el próximo año para cobrar.
En el anteproyecto del decreto no se específica cuándo se comenzará a cobrar el salario, aunque sí se prevé que la Comunidad tardará un mes en realizar la tramitación: "La prestación periódica se devengará a partir del primer día del mes siguiente al de la recepción de la solicitud por la Dirección General de Servicios Sociales".
En el anteproyecto, la Comunidad modifica el nombre de Ingreso Mínimo de Integración por el de Ingreso Madrileño de Integración (IMI).
En el artículo 11 del texto se concreta el criterio para realizar la revisión del salario: "La cuantía de la prestación será establecida anualmente por orden de la Consejería de Integración Social, para adecuarla al índice de precios al consumo (IPC)".
A juicio del secretario de relaciones institucionales de CC OO, Javier López, la revisión debería quedar abiertas factores distintos del IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.