Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Herrero descarta ser el candidato del PP a la alcaldía de Madrid

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón ha declinado ser candidato a la alcaldía de Madrid en representación del Partido Popular en las elecciones municipales de 1991, según ha asegurado a personas de su absoluta confianza en las últimas horas. Diputado por Madrid y principal organizador de la campaña electoral previa a los últimos comicios legislativos, en los cuales el PP ganó al PSOE en la capital, Herrero había sido citado hasta ahora como uno de los mejores cabezas de lista con que podía contar el Partido Popular.

Este veterano dirigente del centro-derecha, que rehuyó ser de nuevo portavoz en el Congreso de los diputados tras las elecciones en las que José María Aznar fue candidato a la presidencia del Gobierno, ha permanecido en los últimos meses distanciado del núcleo dirigente del PP. Tras las recientes elecciones autonómicas en Andalucía, ha sostenido que es un error plantear una estrategia de oposición al PSOE que suponga un enfrentamiento permanente, en vez de explicar cómo se pueden hacer más y mejores cosas que las que realizan los socialistas.Herrero ha comentado en conversaciones privadas que el PP "no está preparado" para ofrecerle "en condiciones aceptables" la candidatura a la alcaldía de Madrid. Una hipótesis que Aznar le había planteado en setiembre de 1989 y que él no había descartado hasta hace poco. Los motivos que ha aducido para su renuncia son la desconfianza acerca de que la fecha del nombramiento del candidato, la libertad de éste para elegir a otros miembros de la lista electoral, la estrategia y la ejecución de la campaña electoral vayan a ser las adecuadas, o al menos de su agrado. Herrero excluye asimismo presidir la organización del PP de Madrid a partir del Congreso regional que celebrará en una fecha todavía no determinada del próximo otoño.

Si este Congreso designa como aspirante a la presidencia de la Comunidad autónoma a Alberto Ruiz Gallardón, pero elude un pronunciamiento similar sobre el candidato a la alcaldía significará que el actual primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, no será quien encabece la lista municipal del PP, según fuentes de la ejecutiva nacional de su partido. El equipo dirigente encabezado por José María Aznar es partidario en estos momentos de promover la elección de un presidente del partido en Madrid que no sea aspirante al Ayuntamiento ni al Gobierno autonómico para tener autoridad como moderador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de julio de 1990

Más información

  • El diputado popular discrepa del planteamiento del equipo de Aznar