Divorcio
Nada hay tan triste como una habitación para dos cuando ya no se quieren demasiado. ¿Volverán a mirarse a los ojos Jáuregui y Ardanza? Las balas tienen dueño, como las palabras, y la balística es una subciencia que puede determinar qué balas mataron a los etarras, si eran balas 9 milímetros Parabellum o si eran Baader Meinhoff. Esta duda razonable para los espectadores lejanos de lo ocurrido en el valle navarro no debería existir para Jáuregui o Ardanza. Su pacto es tan determinante de la vida política vasca y española que no debería haber ocultaciones entre ellos. ¿Cómo es posible que Ardanza no haya tenido puntual información de todo alboroto o tiroteo ocurrido en el País Vasco? Y si la ha tenido, porque debe tenerla, ¿cómo es posible que se equivoque tanto como para poner en peligro la coalición con unos socialistas todos juntos alineados en la tesis del sucidio con Parabellum y no del suicidio Baader Meinhoff?O al señor Ardanza no le explican nada o el señor Ardanza tiene dudas razonables. Preguntarle a estas alturas qué lazos tiene con los etarras como para saber que tienen orden de no suicidarse cuando son detenidos es de chiste, de mal chiste, porque ese dato pertenecía a la cultura convencional sobre etarras que han divulgado, entre otros, dirigentes del PSOE, y en el pasado de UCD. ¿No se ha dicho que la verdadera actividad política del etarra empieza cuando es capturado y finge torturas y arma follones políticos en las cárceles y en las salas donde se le juzga? ¿Qué gana el PSOE fomentando la sospecha de que Ardanza tiene un teléfono ikurriño que le une con los zulos de ETA? Cuánta víscera ha aparecido en el caso de los etarras suicidados, con lo fácil que es una autopsia neutral. Es más. Yo diría que la única ciencia neutral posible es la que practican los forenses, siempre y cuando los forenses sean neutrales. No. No se quieren. Se necesitan, pero en el fondo se detestan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Política nacional
- Muerte terroristas
- Relaciones partidos
- Opinión
- José Antonio Ardanza
- Presos ETA
- Terroristas ETA
- PSOE
- Terroristas
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Malestar social
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario