_
_
_
_

Anguita trata de desatascar las discusiones sobre la organización de Izquierda Unida

Acuciados por el severo aviso recibido en las elecciones andaluzas, los representantes del PCE, Pasoc y de los grupos independientes intentarán llegar mañana martes a un acuerdo básico sobre la forma de impulsar el proyecto político de Izquierda Unida (IU). La presidencia de la coalición estudiará la propuesta de Julio Anguita para superar las discrepancias que impiden desde hace tres meses definir la organización y el funcionamiento interno de IU.

La reunión de la presidencia se produce en un momento en el que los socios de IU todavía no han concluido todavía sus análisis sobre las razones de la pérdida de 249.000 votos y ocho escaños Andalucía. Sin embargo, todos coinciden en valorar como una de las causas fundamentales del descalabro electoral la falta de credibilidad de Izquierda Unida como algo diferenciado del PCE, que es consecuencia, a su vez, del escaso desarrollo organizativo del proyecto.La necesidad de definir de una vez por todas aspectos tan esenciales como los órganos de dirección y participación de IU, el proceso de toma de decisiones o elección de sus dirigentes o la existencia de un censo de afiliados y de una tarjeta o carné que lo acredite, viene urgida también por la proximidad de su II Asamblea Federal, prevista para el mes de septiembre. La dirección de IU viene discutiendo desde el pasado mes de abril distintas fórmulas, sin que se haya llegado todavía a un punto de encuentro.

El coordinador general de IU y secretario del PCE, Julio Anguita, presentará mañana en la reunión de la presidencia un documento que recoge los puntos en los que ya existe acuerdo y sus propuestas para desbloquear aquellos en los se mantienen las discrepancias. Existe consenso en que IU sea algo más que una coalición electoral y se convierta en "movimiento político y social organizado", compuesto por partidos, grupos no partidarios (ecologistas y pacifistas, entre otros) e independientes. Pero no sucede lo mismo respecto al modo de dar cuerpo al proyecto.

Consecuencias distintas

Según las fuentes consultadas, los resultados de las andaluzas "no van, ayudar a allanar el camino", ya que los socios de IU extraen consecuencias distintas del fracaso. El PCE, al menos el sector mayoritario, es consciente de que el componente comunista, escasamente atractivo tras la crisis de los países del Este, tiñe en exceso y dificulta que la sociedad vea a Izquierda Unida como un proyecto plural. Se muestra partidario, por tanto, de acelerar su construcción, dando mayor peso y protagonismo a las asambleas de base, en detrimento de los partidos.Tal posición se ve desbordada por los grupos de independientes representandos en la presidencia por Jaime Sartorius y Cristina Almeida, que se presentan como genuinos miembros de IU, ya que sólo están comprometidos con esas siglas. Propugnan que, a medio plazo, Izquierda Unida se convierta en partido y las formaciones que la integran, en corrientes de opinión. Por el contrario el Partido de Acción Socialista (Pasoc) de Alonso Puerta e Izquierda Republicana estiman que, de momento, los partidos "deben continuar como la espina dorsal de IU" y como garantía de su pluralidad ideológica.

Con posiciones tan definidas y enfrentadas, de la reunión de mañana sólo cabe esperar, según entienden representantes de las tres partes, una solución de compromiso construida a partir de cesiones mutuas. La fecha tope para alcanzarla es el 21 de este mes, en que se reune la Comisión Política de IU para convocar oficialmente la celebración de la II Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_