_
_
_
_
ITALIA 90

90 minutos que no lo son

La FIFA intentó ocultar las estadísticas del tiempo real de cada partido

Alex Martínez Roig

A. M. R. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anuncio el pasado jueves que la International Board, el organismo que elabora las reglas del fútbol desde sus inicios, estudiará durante los próximos 12 meses la manera más efectiva para luchar contra una de las plagas de este deporte: la cantidad de tiempo perdido en todos los partidos. El encuentro más escándaloso de los disputados ha sido hasta ahora el Inglaterra-Irlanda de la primera fase, donde sólo se jugaron 49 minutos de tiempo real. Es decir, sobró prácticamente toda una parte de 45 minutos. La FIFA, ha pretendido ocultar estas cifras.

La FIFA se ha visto obligada a intervenir en un tema que no le gusta. De hecho, las estadísticas sobre el tiempo real de juego no se facilitan a la Prensa por expreso deseo de la FIFA. La RAI, la televisión italiana, es pues la única fuente fiable para conocer es tos datos. La prohibición no es la única. Por ejemplo, la FIFA no quería que la Prensa tuviese un televisor en sus pupitres de las gradas, para evitar polémicas sobre jugadas discutidas. El comité organizador logró finalmente colocar los televisores, con el argumento de que los periodistas de la Prensa escrita iban a ser los únicos que no tenían acceso a la repetición de las jugadas, cuando sus lectores (telespectadores de los partidos) sí iban a conocer esa información. En España, sólo existen monitores televisivos en las localidades para la Prensa del estadio del Barcelona.Control sobre la información

La FIFA también pidió a la RAI que no utilizase el Telebeam [aparato que digitaliza prfectamente cada acción de un partido] en las jugadas polémicas, recomendación que sí se ha cumplido. El Telebeam es la disección por computadora de las jugadas, lo que permite saber la velocidad de les tiros y la distancia del lanzamiento y de la ubicación de la barrera. Pero también puede ser utili2ado, lo que no ha sucedido en este Mundial, para saber si un jugador ha derribado o no a otro dentro del área, o si un balón ha traspasado o no la línea de gol.

La FIFA, pues, trata de controlar al máximo la información. Sin embargo, los datos facilitados por la RAI son tan escandalosos que la FIFA se ha visto obligada a iniciar un debate sobre el tema. En la reunión del International Board se discutió incluso la creación de la Figura del cronometrador, como ya sucede en deportes como el baloncesto o el hockey sobre hielo, pero fue rechazada por las complicaciones que supondría. La FIFA, de momento, ha recomendado a los árbitros una mayor dureza con los jugadores que pierdan el tiempo, aunque hasta el próximo año no se aplicará una norma más estricta sobre el tema, una vez se haya estudiado a fondo por una comisión especial.

Según los datos de la RAI, el partido que más juego real ha tenido (al margen de los que han llegado a la prórroga) han sido URSS-Rumania (67 minutos), Emiratos Arabes-Colombia y Bélgica-Corea del Sur (65') y Argentina-Camerún (64'), mientras que los que menos han durado han sido Inglaterra- Irlanda (49'), Austria-Checoslovaquia y Brasil-Argentina (51'). España, por ejemplo, teóricamente ha jugado tres partidos de 90' y uno de 120', para un total de 390 minutos. Sin embargo, el tiempo real ha sido de 244 minutos, es decir, se han perdido 146 minutos de juego, más de un tercio del tiempo total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_