Cristina Hoyos
Flarnenco puro en la inauguración del Grec de Barcelona
Cristina Hoyos, de 44 años bailaora sevillana por nacimiento y por vocación, inaugurará en la noche de hoy el festival de verano barcelonés Grec 90. Mucho antes de que la seguiriya que abre sus Sueños flamencos arranque los primeros olés, Cristina Hoyos habrá triunfado en Barcelona , ya que las entradas para sus tres recitales, aproximadamente 6.000 localidades en total hace varios días que se han agotado. "Miedo y responsabilidad es lo que siento", afirma.En realidad, Barcelona no ha sido una excepción. Sueños flamencos, el primer montaje de Cristina Hoyos tras su separación de Antonio Gades, ha cosechado un éxito tras otro en diferentes países europeos y americanos. "Después de pasar 20 años con Gades bailando argumentos muy densos tenía ganas de hacer un espectáculo flamenco puro, sin argumento, que buscase las raíces más clásicas". Hoyos evita hablar de su separación de Gades. "Vi y noté que tenía que marcharme, y me marché".
Si en Barcelona el éxito ya le ha sonreído, fue la polémica lo que precedió al estreno oficial de Sueños flamencos, el pasado febrero en la Opera de París. El flamenco pisaba por primera vez el sacrosanto recinto y distintas voces levantaron su protesta; entre ellas, la de Rudolf Nureyev. "Nureyev consideraba que el flamenco no tenía suficiente categoría para ser bailado en el Palais Garnier, pero nunca habló conmigo", recuerda la bailaora sevillana con una cierta sonrisa. "Me extraña que un artista con su sensibilidad no capte que el flamenco es pura sensibilidad; tiene mucha más que el baile clásico. El flamenco necesita sentimiento, además de técnica". El público y la crítica parisienses se volcaron entusiasmados tras el estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.