_
_
_
_
_
ITALIA 90

La Prensa italiana se ensaña con Butragueño por sus errores

"Luis Suárez, una vez más, se ha visto traicionado por su delantero más famoso", escribió ayer el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport en su crónica relativa al partido de los octavos de final del Campeonato del Mundo entre España y Yugoslavia (1-2). La Prensa italiana se ensañó con Emilio Butragueño, aunque, de forma mayoritaria, reconoció que la selección española había jugado mejor que su rival. El yugoslavo Stojkovic, autor de los dos tantos de su equipo, fue el que se llevó la gloria del encuentro y los más encendidos elogios.

"Stoikovic mata a España". Así tituló el periódico Tuttosport su comentario, en el que afirmó: "Habría hecho falta un Buitre al menos a la altura de un tercio de su fama para darle el pasaporte a España para los cuartos de Final". "Butragueño fue una desilusión", criticó La Gazzetta dello Sport; "sólo hizo tres acciones positivas. El mejor integrante del cuadro español fue, de largo, Martín Vázquez. Mientras tanto, Michel estuvo diluido y no cumplió de acuerdo con el nivel que se le supone". Para esta publicación, "Stoikovic enterró a España con dos auténticas proezas. Pero, en realidad, fue una caída homérica, ya que España se batió con honor y dominó el juego. Suárez tardó demasiado tiempo en sustituir al débil Butragueño".El diario Corriere dello Sport fue todavía más duro con el delantero madridista en su análisis. "¿Lo hace a propósito?", se preguntó su redactor, que añadió: "Es imposible jugar peor de coiro él lo hizo". Más adelante, expuso que "Stoikovic ganó prácticamente él solo el partido" y criticó, paradójicamente, la sustitución de Butragueño por Rafi Paz "porque, en una situa ción así, El Buitre siempre puede inventar algo en el área".

"Un ave cansada"

Para La Repubblica, "ganó el equipo más cínico". Destacó "la inspiración poco feliz de Michel y los fallos continuos de Butragueño, que se paseó como un ave cansada hasta su necesaria sustitución". La Repubblica, como la mayoría de los periódicos italianos, destacó a Martín Vázquez "como el mejor español".

La Prensa matutina francesa consideró una sorpresa la eliminación del equipo de Suárez. "España debió haber proseguido su camino en este Mundial", tituló el prestigioso diario deportivo L'Equipe. "En general, los españoles dominaron el partido, si bien no supieron cómo ingeniárselas contra un conjunto yugoslavo correoso, pero igualmente afortunado", comentó. Señaló también L'Equipe que el colegiado Schmidhuber, de la República Federal de Alemania, "no pitó un penalti evidente tras una falta de Vulic a Julio Salinas" en la jugada del ataque español previa al gol del empate (1-1), conseguido precisamente por el barcelonista, que dio paso a la prórroga de media hora.

Las periodistas franceses coincidieron en sus artículos en afirmar que "Martín Vázquez fue el alma de la selección española", pues actuó entre sus integrantes como "un jugador de estilo elegante" y como "un auténtico pulmón". Asimismo, destacaron el hecho de que la yugoslava ni siquiera intentase tomar la iniciativa del encuentro en momento alguno, "una muestra evidente de la consciencia de su inferioridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_