Cubiertas retiene el 4,99% del paquete de Ferrovial para aliarse con un grupo europeo
Cubiertas y MZOV tiene en su autocartera un paquete del 4,99% de su capital con la intención de utilizarlo para una posible alianza con otra constructora europea, anunció ayer Eduardo Serra, vicepresidente de la compañía. Serra añadió que a ese paquete estratégico adquirido a Ferrovial podría sumarse otro del 3,2% en poder de una entidad norteamericana, pero que Cubiertas podría recuperar con facilidad.
Ambos paquetes, que totalizan el 8,19% del capital de Cubiertas, provienen del 25,7% de las acciones que estaban en manos de Ferrovial y que fueron vendidas en abril tras un largo contencioso entre ambas constructoras.Eduardo Serra explicó que la posible alianza con una empresa extranjera vendría motivada por "las necesidades de dimensionamiento de Cubiertas en la perspectiva del mercado único de 1993", y afirmó que ya ha habido contactos en esa dirección. El pacto podría llevarse a cabo mediante el cambio o la venta del paquete estratégico en manos de Cubiertas.
El consejero delegado de la sociedad, Antonio Messa Buxareu, dio ayer por terminado el conflicto entre Cubiertas y Ferrovial ante la junta de accionistas. El contencioso entre Ferrovial y Cubiertas empezó en noviembre de 1988, cuando la primera compró en bolsa de forma paulatina alrededor de 1,1 millones de títulos de Cubiertas. Después de un año y medio de pugna, Ferrovial fracasó en su intento de controlar Cubiertas y configurar un grupo constructor en España que estuviera en condiciones de acceder a los mercados internacionales o, en su defecto, de proteger el mercado interior.
Aparte del 4,99% del capital que permanece en poder de Cubiertas, un 14% del paquete de Ferrovial ha sido adquirido por fondos inversores institucionales en el mercado internacional, entre los que figura un 3,2% en poder de una entidad norteamericana. Otro 4% se ha colocado entre inversores españoles, según explicó Messa Buxareu.
Cubiertas y MZOV, que obtuvo unos beneficios de 3.215 millones de pesetas -el 144% más que en 1988-, repartirá entre sus accionistas un dividendo del 20%, del que el 8% fue anticipado en enero. La facturación de la empresa alcanzó en 1989 los 134.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 28% respecto del año anterior. Los recursos propios de la empresa han pasado de 15.035 millones en 1988 a 26.785 millones de pesetas en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.