Philips Morris lanza una OPA amistosa para controlar Jacobs Suchard
El gigante americano del tabaco Philip Morris anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa sobre el grupo suizo Jacobs Suchard, especialista en chocolate y confitería, a fin de tomar el control. Philip Morris propone pagar 8.500 francos suizos (620.500 pesetas) por cada acción al portador, 1.660 por acción nominativa y 758 por bono, ha precisado el grupo norteamericano en un comunicado.
La cotización de las acciones había llegado a los 7.800 francos suizos el jueves, mientras el viernes la cotización quedó suspendida en las bolsas suizas. Fuera del parqué el precio de la acción oscilaba entre 8.000 y 8.500 francos suizos el viernes en Zúrich. El coste neto estimado de la operación se elva a 5.400 millones de francos suizos (395.000 millones de pesetas) para el grupo americano, ha añadido la compañía tabaquera.Según los términos del acuerdo alcanzado entre las dos partes, indica el comunicado, Colima Holding, SA, un grupo suizo perteneciente a Klaus Jacobs, presidente del consejo de administración de Jacobs Suchard, formará parte de Philip Morris. "El principal activo de Colima consiste en una cartera estratégica de acciones de Jacobs Suchard, SA; que da el control de esta firma a Philip Morris".
Jacobs Suchard, que emplea a 16.800 personas, ha atravesado por fuertes dificultades en el mecado americano y registró en 1989, por primera vez en ocho años un descenso en la cifra de sus beneficios.
Jacbs Suchard alcanzó en 1989 tuvo un volumen de negocio de 6.700 millones de francos suizos (4.700 millones de dólares). Por su parte, Philip Morris realizó en el mismo ejercicio una facturación de 45.000 millones de dólares.
A finales de 1988 Suchard anunció su intención de liquidar las dos factorías que tenía en España -una en San Sebastián y otra en Oviedo-. Junto a ello, renunciaba a la fábrica que proyectaba construir en la población guipuzcoana de Asteasu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.