Philips Morris lanza una OPA amistosa para controlar Jacobs Suchard
El gigante americano del tabaco Philip Morris anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) amistosa sobre el grupo suizo Jacobs Suchard, especialista en chocolate y confitería, a fin de tomar el control. Philip Morris propone pagar 8.500 francos suizos (620.500 pesetas) por cada acción al portador, 1.660 por acción nominativa y 758 por bono, ha precisado el grupo norteamericano en un comunicado.
La cotización de las acciones había llegado a los 7.800 francos suizos el jueves, mientras el viernes la cotización quedó suspendida en las bolsas suizas. Fuera del parqué el precio de la acción oscilaba entre 8.000 y 8.500 francos suizos el viernes en Zúrich. El coste neto estimado de la operación se elva a 5.400 millones de francos suizos (395.000 millones de pesetas) para el grupo americano, ha añadido la compañía tabaquera.Según los términos del acuerdo alcanzado entre las dos partes, indica el comunicado, Colima Holding, SA, un grupo suizo perteneciente a Klaus Jacobs, presidente del consejo de administración de Jacobs Suchard, formará parte de Philip Morris. "El principal activo de Colima consiste en una cartera estratégica de acciones de Jacobs Suchard, SA; que da el control de esta firma a Philip Morris".
Jacobs Suchard, que emplea a 16.800 personas, ha atravesado por fuertes dificultades en el mecado americano y registró en 1989, por primera vez en ocho años un descenso en la cifra de sus beneficios.
Jacbs Suchard alcanzó en 1989 tuvo un volumen de negocio de 6.700 millones de francos suizos (4.700 millones de dólares). Por su parte, Philip Morris realizó en el mismo ejercicio una facturación de 45.000 millones de dólares.
A finales de 1988 Suchard anunció su intención de liquidar las dos factorías que tenía en España -una en San Sebastián y otra en Oviedo-. Junto a ello, renunciaba a la fábrica que proyectaba construir en la población guipuzcoana de Asteasu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































