El socio de Juan Guerra dice que construirá el hotel de lujo proyectado en Mercasevilla
, José Garrido López, socio de Juan Guerra en varias operaciones inmobiliarias, prestó ayer declaración, durante casi cinco horas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ángel Márquez Romero. Garrido aseguró que el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que conceder la licencia de obras que precisa Comasa para construir el hotel de lujo proyectado en terrenos de Mercasevilla.
Se da la circunstancia de que Mercasevilla cedió tales terrenos a Comasa, empresa participada también por Juan Guerra, cuando otro de los hermanos del vicepresidente del Gobierno, Adolfo Guerra, era uno de sus directivos. Garrido López Fijó un plazo de 15 meses para que comiencen las obras del citado hotel. Amigo personal de Juan Guerra desde hace 20 años y consejero delegado de la empresa Puerto Zahara S.A., promotora del proyecto Puerto de la Plata, Garrido López dijo también que tampoco existen ninguna justificación para paralizar el proyecto Puerto de la Plata, consistente en construir un puerto y una urbanización de lujo en el término municipal de Barbate (Cádiz). "No hay razón para que no salga adelante este proyecto, cuando el alcalde y los vecinos están interesados en que se haga", dijo.Garrido López, sin embargo, fue más cauto a la hora de fijar el inicio de las obras de este último proyecto. "Además de que es más complejo que el del hotel, los inversores se están mostrando más prudentes [para llevarlo a cabo] después del show que se ha montado", refirió Juan Guerra ha reconocido haber hecho gestiones ante el alcalde de Barbate, el socialista Serafín Núñez, para que se permitiera hacer en tales terrenos un puerto y una urbanización de lujo.
Garrido, decorador de profesión y una de las personas que más visitas hizo a Juan Guerra cuando éste ocupaba un despacho como asistente de su hermano en la Delegación del Gobierno en Andalucía, insistió en que el Ayuntamiento de Sevilla "no tiene más remedio que conceder la licencia para construir el hotel" en los terrenos de Mercasevilla, ya que, dijo, "el estudio de detalle del proyecto se ha cumplido rigurosamente".
Amigo personal
Justificó sus continuas visitas al despacho que Juan Guerra tenía en la Delegación del Gobierno en Andalucía en que, "desde hace 20 años", dijo, "me une una gran amistad personal y familiar con él". A preguntas de los informadores, Garrido López negó haber avalado nunca a Juan Guerra en ninguna operación: "En todo caso, he sido yo quien ha sido avalado", apostilló.Manuel Fernández del Pozo, el abogado de Izquierda Unida que actúa en calidad de acusador en las diligencias que instruye el juez Márquez, señaló que Garrido López había incurrido "en muchas contradicciones" en su declaración. Fernández del Pozo dijo también que esperará a que declaren las demás personas citadas por el juez antes de estudiar si pide o no el procesamiento de Juan Guerra.
Por otra parte, el ministerio de Economía colaborará con el juez en las investigaciones, según afirmaron ayer a Efe, fuentes del ministerio. El instructor solicitó dos inspectores de Hacienda para investigar el patrimonio de Juán Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.