Cristal, cuatro años después
Jeannette Rodriguez, la protagonista de la serie de mayor audiencia de TVE
En la vida real Cristal, es decir, Jeannette Rodríguez, es más guapa, viste con más elegancia y parece mucho más feliz que la desafortunada Cristina de la serie televisiva. En Barcelona, donde participó en la grabación de uno de los programas Un día es un día, que emitirá TVE durante el mes de agosto, confesó su ascendencia canaria y mostró especial interés por trabajar en España.
Jeannette tampoco tiene ningún Luis Alfredo que le amargue la existencia y mucho menos una hija natural. "Mis abuelos eran de Tenerife, nací en Caracas, tengo 28 años, soy Tauro y no estoy casada ni tengo niños. Creo que el hijo hay que tenerlo en el hogar, tiene que tener un padre y nunca lo tendría de soltera", recitó con cantarín acento venezolano.A la protagonista de Cristal, serie de gran popularidad que se emite en la sobremesa en TVE-1, en el aeropuerto le perdieron las maletas. El infortunio, y las 36 horas sin dormir, no le impidieron mostrar su mejor sonrisa y utilizar su simpatía para convencer a los periodistas reunidos en la rueda de prensa de lo mucho que le gustaría trabajar en España: "Me encantaría hacer cine, sobre todo si es con ustedes..."
Más capítulos
A sus 28 años confesados Jeannette Rodríguez es una veterana actriz de telenovelas. Antes de Cristal había rodado entre otras Topacio y Maricela y después su carrera de heroína televisiva no ha cesado. "Creo que ustedes todavía están por el capítulo 135 de Cristal", comentó la actriz, "no puedo contarles nada pero les recomiendo que la sigan porque todavía queda mucha trama y hay mucha emoción y dramatismo" Ciertamente, el culebrón completo tiene 246 episodios que, según explicó Jeannette, se grabaron hace ya cuatro años en el tiempo récord de nueve meses."Nuestro sistema de trabajo es así", dijo ante la sorpresa de todos. "Antes de grabar Cristal había grabado otra serie también de muchos capítulos en nueve meses. En muchas ocasiones, como había tanta demanda, grabábamos el capítulo por la mañana y se emitía por la noche". Los guiones, según explicó, se los aprende de memoria fácilmente. "Tengo muy buena memoria, llega un momento en que a la primera lectura del libro (guión) ya lo sé todo. La memoria es como un músculo que se va desarrollando con la utilización, así que cuidado con lo que dicen que me acordaré toda la vida", comentó sonriendo.
Y, convencida y ajena a las críticas que ha recibido en España la factura de la serie -famosa también por la improvisación y los numerosos fallos de rodaje-, considera que "Cristal ha sido un fenómeno en muchos sitios, es una serie de una gran calidad. Nuestra faceta caribeña, apasionada y espontánea, queda muy reflejada y el acento venezolano ha gustado en todos los países".
Sea por lo que fuera, el caso es que las desventuras de Cristina y Luis Alfredo hicieron que más de siete millones de espectadores permanecieran atentos ante la televisión durante la semana del 28 de mayo al 5 de julio, según datos de Ecotel. Tamaño éxito desarma a cualquiera y explica el aspecto radiante de Jeannette. "Lo que de entrada me captó de Cristal, e hizo que me identificara con ella, es que es una chica que ha tenido que luchar sola pero es muy buena, católica y con mucha fé. Su bondad y su capacidad de lucha la hicieron muy popular", dijo la actriz.
Su origen es español, sus abuelos eran canarios, y ella ya visitó España en 1982 para participar en el concurso de Maja Internacional obteniendo un muy digno tercer puesto.
Su carrera como actriz televisiva empezó hace ocho años: "Al principio me dedicaba al modelaje (preciosa palabra venezolana que significa modelo), pero al mismo tiempo estudiaba arte dramático en mi país hasta que me capturó la televisión venezolana y después la de toda Latinoamérica".
La televisión la tiene enganchada pero no descarta otras opciones. "Me encantaría hacer cine, Ojalá salga esta oportunidad. Creo que un artista tiene que ser completo, saber bailar, cantar y lo que haga falta", afirmó.
Después de Cristal grabó otras telenovelas como La dama de rosa, Amándote, realizada en Argentina, y ahora está rodando Pobre diabla, otro culebrón que se está filmando en Miami, Argentina, Venezuela e Italia. "No, no me aburro de realizar telenovelas, son personajes distintos y además no son mis vivencias sino las de una creadora como la guionista Della Fiallo que es muy ingeniosa y sabe hacerlo. He tenido la suerte de trabajar siempre a su lado y sabe sacarme provecho", dice la actriz, feliz porque el éxito de estas series le permite viajar, conocer a mucha gente y ser tratada como una estrella.
"Cada día me gusta más lo que hago, no me siento nada estancada y por eso creo que he tenido éxito". Con todo, Jeannette reconoce que el rodaje diario es muy agobiante y exige muchos sacrificios "pero los beneficios han sido estupendos".
Llegó acompañada de su representante Jorge Hané, que en tono solemne intervino para obsequiar a los periodistas con una primicia: "El lunes me reuniré con un productor español para ver la posibilidad de hacer en coproducción una miniserie con Jeannette como protagonista". Se trataría de una miniserie "a lo latinoamericano" en la que en participarían España, Colombia, Venezuela y Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.