Hoy habrá huelga general en la construcción en protesta por los numerosos accidentes
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para hoy una huelga general en la construcción de la Comunidad de Madrid en protesta por los numerosos accidentes que se producen en el sector y que, según las centrales, aumenta cada año. Los sindicatos están dispuestos a convocar una jornada de paro por cada trabajador muerto en el tajo. La movilización de hoy se realizará como protesta y duelo por la muerte el 4 de junio de dos obreros mientras trabajaban en una zanja en el polígono de las Mercedes (San Blas).En lo que va de año ya han perdido la vida en obras de Madrid 22 trabajadores, sin contar los fallecidos durante el traslado a los centros de trabajo. Según los sindicatos, la culpa de estos accidentes es, a partes iguales, de la Administración -por no paralizar obras que incumplen la normativa de seguridad- y de los empresarios, que "abusan de las subcontratas y de los contratos en precario".
Los sindicatos decidieron el viernes pasado denunciar el extremo deterioro de los trabajadores de la construcción como consecuencia de las precarias condiciones de contratación, el incumplimiento de la legislación en materia de seguridad, las prolongadas jornadas de trabajo y la ausencia de representantes sindicales en las obras.
Los datos manejados por UGT y CC OO ponen de manifiesto que cada día pierde la vida un obrero del sector en algún lugar de España. Así, durante 1989 se produjeron 357 accidentes mortales y 2.766 siniestros graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.