El BBV y Aldeasa pondrán en marcha al 50% un 'holding' nacional de distribución de mercancías
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) participará con la Empresa Nacional Aldeasa al 50% en la creación de un holding nacional de distribución de mercancías que se enmarca dentro de la reactivación industrial del banco que preside Emilio Ybarra. La inversión prevista, según el proyecto que manejan ambas entidades, es de 80.000 millones de pesetas en los próximos cinco años. El BBV completa con este nuevo grupo su entramado en el sector de alimentación, distribución y almacenaje de mercancías, uno de los sectores en los que el capital extranjero está comiendo terreno a marchas forzadas.
La sociedad Gefidocks, controlada por el BBV y con sede en Coslada (Madrid) será la cabecera de este nuevo holding, que según el proyecto tendrá dos grandes ramas, una para el almacenaje y transporte industrial y otra que pondrá en marcha varios centros de transporte y que será donde participe Aldeasa al 50%, según las conversaciones que se mantienen en estos momentos. Asimismo, la empresa del Patrimonio del Estado también ha sido invitada a participar en la primera rama de actividad. Para esta primera parte, el BBV no ha decidido si creará finalmente una nueva sociedad o bien fusionará las que ya tiene.Al grupo productor del ramo de alimentación del banco, compuesto básicamente por Kas, Savin y Garavilla y por la cadena de supermercados Grelar, el Árbol y Galbo situadas en el norte de la península, ahora se une este gran proyecto que se encuentra a punto de ser cerrado por parte del banco y de los directivos de Aldeasa.
Gefidock será el buque insignia del holding del que colgarán dos grupos. El grupo primero se dedicará al almacenaje industrial y aglutinará a Aitena, empresa del BBV en el campo de la distribución física, Transportes del Vallés, recientemente adquirida por la entidad bancaria, y posiblemente se incluya aquí también alguna empresa del sector del frío de nueva constitución, junto con otras empresas de almacenaje.
La segunda pata de este entramado estará dedicada a la creación y explotación de Centros de Transporte. Se tiene prevista la creación de varios centros por todo el territorio nacional con una inversión de 80.000 millones de pesetas. Actualmente ya se ha creado el Centro de Transporte de Madrid que cuenta con un capital de 2.000 millones de pesetas y unas inversiones cercanas a los 8.000 millones. Aunque en este proyecto el BBV ha participado con un 70% y Aldeasa con un 30% las conversaciones actuales buscan un acuerdo al 50% para cada socio. El banco ha considerado que Aldeasa, la empresa nacional que cuenta con experiencia en TIR (Transporte International Ruters), era su mejor socio para este proyecto.
Nuevos socios
Para la financiación de estos centros se invitará a participar a los transportistas y empresas autónomas que los utilicen. De hecho, en el centro de Madrid han invertido, además de las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma, varios empresarios.El próximo centro será el de Burgos, dónde ya se cuenta con unos terrenos de 600.000 metros cuadrados y en el que participará el BBV con la mitad del capital. Dentro de los planes previstos, el siguiente centro de transporte será el de Vitoria donde Aldeasa participa con un 45%. En este centro se procederá a una ampliación de capital para que puede entrar el BBV. Los siguientes centros que se construirán y que completarán una gran cadena nacional de centros de transporte y distribución de mercancías serán los de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Barcelona y se estudia también el construir uno en Algeciras.
El BBV y Aldeasa con este gran proyecto pretenden dar una respuesta a la continua compra de participaciones y empresas de transportes por parte del capital extranjero de los que los casos más recientes son Transportes Cualladó y, Transportes Helguera. La nueva empresa de almacenaje y, distribución será de servicios a. terceros y no sólo para los empresarios del grupo bancario. Dentro de este holding se tiene previsto dar entrada a nuevos socios.
El Banco Bilbao Vizcaya una vez cerrada la crisis abierta con la muerte del anterior copresidente Pedro Toledo se pusos a trabajar en la construcción de un gran grupo industrial bajo la supervisión directa del vicepresidente Javier Gúrpide. El máximo responsable de este área habia anunciado pública mente la intención de la entidad bancaria de formar varios grupos que en forma de holding fueran dando respuesta a distintos segmentos del negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.