El emigrante
Yo, como español y especialmente como canario, siento que nuestra historia está muy ligada con el fenómeno de la emigración.Ya mis bisabuelos, mis abuelos y también mis padres tuvieron que abandonar sus casas con rumbo a Suramérica pa buscarse la vida, huyendo de la desastrosa situación socieconómica en que se encontraba el país.
España, tierra de emigrantes, no comprende hoy las esperanzas e ilusiones de esos miles de trabajadores procedentes en su mayoría del Magreb y Suramérica y que arriban a nuestras tierras con las mismas ansias de un futuro mejor con que nos hemos movido nosotros.
Estos trabajadores ven truncadas sus aspiraciones por una ley de extranjería que niega el derecho al hombre de ganarse la vida con su trabajo, y, por otra parte, olvida los lazos socioculturales que nos unen con estos pueblos que han contribuido de una forma u otra en el mosaico de razas y culturas que configura la historia de España. Una España que pretende ignorar su pasado en pro de una Europa de rostros pálidos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.