Los presos dejarían la huelga si se reunifica a sus compañeros
Fuentes cercanas a los miembros de los GRAPO en huelga de hambre declararon ayer que los presos estarían dispuestos a abandonar la huelga si el ministerio de Justicia, en una primera fase, y como gesto de buena voluntad, accediera a reagrupar en una sola prisión a los reclusos que la abandonaron en su día. Esta reunificación sería la primera fase. Los grapos que mantienen la huelga se reunirían con sus compañeros una vez que comenzaran a alimentarse normalmente y recuperaran la salud, informa
Andrés Manzano.
Esta oferta no ha sido planteada formalmente al Ministerio de Justicia. Actualmente, 46 presos mantienen la huelga iniciada el pasado 30 de noviembre, y otros 14 la han abandonado. Sólo un preso, Iñaki Cuadra Echandía no la inició por estar sometido con anterioridad a tratamiento de diálisis.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, afirmó ayer que la presencia de miembros de los grapos en el hospital Penitenciarlo y en el Gregorio Marañón de Madrid se debe estrictamente "a razones médicas y no políticas". Conde reiteró que la política del Ejecutivo en materia antiterrorista no ha cambiado y excluye toda negociación política.
La ministra sí confirmó que "responsables de instituciones penitenciarias" se reunieron esta semana con miembros de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) "que habían pedido esta entrevista para conocer el estado de los miembros de los GRAPO pero sólo para esos motivos de salud".
También el presidente de la APDH, José Antonio Gimbernat, negó ayer las informaciones procedentes de Justicia sobre su presunto papel de mediador: "No existe ninguna mediación por nuestra parte cuando la Administración tiene a su disposición hablar directamente con los máximos dirigentes de los GRAPO".
Hospitalizados
Juan Manuel Pérez Hernández, el único grapo internado en la UCI del hospital Gregorio marañón, experimentó ayer una leve mejoría. Al mismo hospital han sido trasladados Luis Cabeza Matos y Rogelio Vázquez, por lo que ayer eran cinco los reclusos que permanecen en dicho centro hospitalario.José Luis Elipe López y Lucio García Blanco, presos del PCE-r, ingresados en la prisión de Carabanchel se sumaron el pasado 26 de mayo, fecha de la muerte del recluso del grapo Sevillano Martín, a la huelga de hambre que mantienen los presos de la organización, según su abogada, Francisca Villalba. El presidente de la Organización Médica Colegial, Alberto Berguer, afirmó ayer que se han tomado medidas de protección para los médicos que atienden a los huelguistas. Berguer impuso la medalla de oro de la institución a José Ramón Muñoz, médico asesinado por los GRAPO el pasado día 27 de marzo.
Conde afirmó que en el Consejo de Ministros no se había tratado la posible extradición del miembro de los GAL George Mendaille ni tampoco la posibilidad de indulto para el periodista José María García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.