Retroceso socialista y caída del CDS, según el último sondeo del CIS
El PSOE ha experimentado una ligera caída de intención de voto entre los votantes de la Comunidad de Madrid y el CDS confirma su espectacular retroceso electoral, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a comienzos del pasado mes de abril. El anterior estudio del CIS, de noviembre de 1989, situaba al partido de Adolfo Suárez por debajo de 5% exigido para acceder al reparto de escaños tras las elecciones autonómicas, cuando obtuvo un 16,6% en los comicios de 1987. La encuesta más reciente le asigna un 3% de intención de voto más simpatía, frente al 1% del Partido Regionalista. Independiente de Madrid, de Nicolás Piñeiro.Las socialistas, que lograron el 38,5% de los votos en las elecciones de 1987, ven reducidas sus expectativas de voto en dos puntos desde el anterior sondeo del CIS, aunque tres de cada 10 madrileños siguen confiando en el partido de Joaquín Leguina. Para alcanzar su tercer mandato consecutivo, el actual presidente regional necesitaría, además del respaldo de la Federación Socialista Madrileña, el apoyo de Izquierda Unida, formación que cuenta con un 13% de aceptación entre los encuestados, pero que llegó al 16% cuatro meses antes.
El Partido Popular es la única formación que registra un avance electoral. Pasa del 15% al 17% en el último sondeo del CIS. La ponderación de estos datos en función del recuerdo de voto reconocido por los encuestados le debería asignar alrededor del 35% de los sufragios.
En el marco de la Comunidad de Madrid, Leguina sigue siendo el líder más conocido (81 %) 3, valorado (4,81 sobre 10 puntos), seguido del popular Alberto Ruiz Gallardón (71% y 4,18 puntos). El ex centrista Fernando Castedo es siete veces más conocido por los electores que Gerardo Harguindey, su sucesor como portavoz parlamentario del CDS.
El sondeo del CIS, efectuado entre 1.600 personas mayores de 18 años de 43 municipios madrileños, fija un error, en más o en menos, del 3% para el conjunto de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.