_
_
_
_

Petición de 27 años para un guardia civil por matar a un camionero en Irún

Aurora Intxausti

El fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, solicita en sus conclusiones provisionales 27 años de prisión mayor para el guardia civil Dimas Clemente Martínez, acusado de matar al camionero belga Eric Antoon Helewyri, de 24 años, en una discoteca de Irún el 25 de noviembre de 1987. El fiscal solicita también diez millones de pesetas de indemnización para la familia del joven belga, y seis años y un día de inhabilitación especial y un año de cárcel por amenazas para el también miembro del cuerpo Fernando Martínez.En la madrugada del 25 de noviembre de 1987 los guardias civiles Dimas Clemente y Fernando Martínez, procesado en la misma causa. por amenazas, se encontraban en la discoteca Gwerldolyne, de Irún, tomando una copa, cuando, según el testimonio del primero, corroborado por el segundo, se acercó Eric Antoon Helewyn y le empujó. "Luego me dio un cabezazo en la frente. Su actitud era amenazadora. Se detuvo y fue entonces cuando saqué la pistola. Iba a darle un golpe a la altura del oído. Cuando le pegué sonó un disparo".

La declaración de una testigo en el juicio contra el guardia civil provocó que el presidente del tribunal solicitase un careo entre ambos.

Dos especialistas en balística de la Guardia Civil no descartaron la posibilidad de que se produjese un accidente, aunque matizaron que "las armas normalmente se disparan cuando se aprieta el gatillo".

El representante de la familia del fallecido está de acuerdo con la pena pedida por el fiscal, aunque incrementa en cinco millones la indemnización a la familia del camionero fallecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_