La red vial, en el centro de la polémica
Cuando se buscan las causas de la elevada mortalidad en las carreteras españolas, el peso que la vía, el vehículo o el conductor tienen en los accidentes suscita siempre el desacuerdo. "Aunque el culpable último es el conductor, nosotros consideramos que en el 20% o 25% de los accidentes ha tenido algo que ver el estado de la carretera, ya sea directa o indirectamente", afirma el director general adjunto de la Asociación Española de la Carretera (AEC), José Antonio Artero. "Y muchas veces, mucho más", apostilla el presidente del RACE, Fernando Falcó.Catorce millones de automóviles ruedan por los 150.000 kilómetros de carreteras principales y otros tantos que suman los caminos secundarios de la red española, repartida entre las diferentes administraciones. En verano, el número de coches casi se duplica con los vehículos extranjeros.
Según la AEC, la red de 20.100 kilómetros que depende del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) "está en buen estado, aunque tiene que mejorar. La inversión actual es válida y suficiente".
En los 70.800 kilómetros que dependen de las comunidades autónomas la situación es variable, pero "esperanzadora". En general, "el gasto dedicado a ellas debería duplicarse".
El peor estado corresponde a los 61.200 kilómetros que dependen de diputaciones provinciales y ayuntamientos. "Habría que invertir tres veces más, porque en ellas pierde la vida uno de cada tres muertos por tráfico", apunta José Antonio Artero.
"Importantes mejoras"
Por su parte, el MOPU anuncia "importantes mejoras" para los usuarios con las inauguraciones previstas para este mes y el próximo.Entre las novedades figura la supresión del semáforo de Europa, la travesía de Valencia. A finales de julio, con el funcionamiento de 233 nuevos kilómetros de autovía, las carreteras de este tipo -dos carriles para cada sentido, pero condiciones inferiores a las de autopista- sumarán 1.148 kilómetros.
A pesar de ello, el panorama del tráfico veraniego no se presenta halagüeño. La Administración reconoce que la red vial es insuficiente. Las obras de mejora seguirán siendo un fiel acompañante del automovilista. "Hacen el tráfico más difícil, pero los accidentes mortales en estos tramos son insignificantes, porque los conductores extreman la prudencia", apunta el director general de Tráfico, Miguel Muñoz. Puede ser un consuelo para el atasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.