Aprehendidos 90 kilos de cocaína con destino al Mundial de Italia
España ha sido elegida como cabeza de puente por los narcotraficantes colombianos para introducir desde aquí cientos de kilos de cocaína en Italia coincidiendo con el Campeonato de Mundo de fútbol. El pasado jueves, inspectores del Servicio Central de Estupefacientes decomisaron en un apartamento de Madrid más de 90 kilos de ccocaína, que en parte iban destinados a los turistas que acudirán a Roma para presenciar los espectáculos deportivos que tendrán lugar durante este mes.
Las investigaciones de los grupos tercero y cuarto del Servicio Central de Estupefacientes se iniciaron el mes de marzo, al descubrir a Federico Sarmientos Carbonell, nacido en 1947 en Barranquilla (Colombia), en los apartamentos Centro Norte.Sarmientos se hallaba en Madrid con el pretexto de contactar con la editorial Everest para montar un negocio de exportación de libros a Colombia. Pero los agentes sospecharon que las intenciones del suramericano eran establecer las bases de una red de venta de cocaína, para lo cual mantuvo varias entrevistas con traficantes españoles.
En abril llegó a la capital madrileña Carlos Julio Velasco Arce, nacido en 1947 en Morales, departamento de Cauca (Colombia), al que la policía considera como el enviado especial de los grandes jefes del narcotráfico. La misión de este delegado sería supervisar y controlar todas las operaciones realizadas previamente por su subordinado Federico Sarmientos, según informaron fuentes policiales.
Almacén de droga
El italiano Daniel Lodovichetti, nacido en 1957 en Roseto degli Abruci-Teramo, llegó a Madrid hace 10 días con la misión de entregar la mercancía, ya que es el único que conocía el lugar donde se hallaba escondida. Utiliza carné de identidad para viajar por Europa y "se mueve como pez en el agua en los países productores de cocaína", según un responsable de las investigaciones.
Los inspectores vigilaron al grupo durante muchos días y comprobaron que los dos colombianos y el italiano se reunían en un apartamento del número 30 de la calle de Ayala, en el barrio de Salamanca.
Paralelamente, Lodovichetti alquiló otro piso en el número 92 de la calle del General Pardiñas, destinado a ser utilizado como almacén de la droga, donde los agentes hallaron el jueves pasado el alijo de cocaína, valorado en 2.000 millones de pesetas.
Esta operación viene a sumarse a la realizada la semana pasada, que culminó con el descubrimiento de un laboratorio clandestino en la localidad de El Molar y la aprehensión de 120 kilos de pasta de coca. Expertos antidroga sospechan que detrás de esta factoría ilegal está el llamado cartel de Bogotá.
Durante el primer trimestre del presente año, la Policía, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil se han incautado en España de 750 kilos de cocaína, 147 kilos de heroína, 9 toneladas de hachís y 17 dosis de crack. 6.500 personas fueron detenidas durante el citado período acusadas de tráfico de drogas.
Pasa a página 3
El 'cartel de bogotá', tras del laboratorio descubierto hace unos días en El Molar
Viene de la página 1
La policía cree que los más de 90 kilos de cocaína decomisados el pasado jueves en el apartamento de la calle del General Pardiñas pertenecen a una poderosa organización colombiana. "Los tres detenidos forman parte de una de las ramas que integran esa organización", según declaró a EL PAÍS uno de los inspectores que han dirigido la operación.
Algunos de los paquetes de droga que han sido intervenidos llevaban una inscripción con el nombre de "Samuray" y una estrella de David; otros tenían la marca "RR-45", y otros, la de "Seico", lo que induce a suponer que pertenecen a tres clanes diferentes que posiblemente habían hecho un cargamento único para comercializarlo a través de una misma red de distribución.
Fuentes policiales han indicado que desde hace dos meses vienen observando un notable incremento en el tráfico de cocaína hacia Italia, lo que muy posiblemente está relacionado con la celebración del Campeonato del Mundo de fútbol, que se inició el pasado viernes con el encuentro entre las selecciones de Argentina y Camerún. "Millones de personas van a estar en ese país durante este mes y el mercado potencial de consumidores es muy importante", comentó un agente antidrogas.
Refinerías en España
La operación policial que ha culminado con el decomiso de este alijo viene a sumarse a la realizada la semana pasada en la localidad de El Molar, a unos 30 kilómetros de Madrid, donde fue descubierto un laboratorio en el que había 120 kilos de pasta de coca y unos 3.000 litros de los productos denominados precursores (éter ácido clorhídrico, acetona, ácido sulfúrico, etcétera).
Las investigaciones, que fueron iniciadas por inspectores de la comisaría del distrito de Latina, culminaron cuando la Brigada Judicial decomisó 112 kilos de pasta de coca, que fueron introducidos en España ocultos en un cargamento de pulpa de maracuyá congelada.
La policía detuvo en El Molar y en el barrio de Fuencarral a 11 personas, aunque en este momento sólo permanecen ocho en prisión. Entre los individuos que quedaron en libertad por falta de pruebas en su contra están los dos presuntos jefes de la red delictiva, supuestamente relacionados con el cartel de Bogotá.
Expertos antidroga tienen el convencimiento de que las grandes mafias del narcotráfico de Colombia han decidido abrir refinerías en España, donde se pueden adquirir libremente el éter y los demás productos químicos necesarios para transformar la pasta de coca en clorhidrato de cocaína. Por el contrario, en Suramérica han aumentado las dificultades para comprar los líquidos precursores debido a la presión que está ejerciendo el Gobierno de Estados Unidos.
El laboratorio de El Molar es el más importante y mejor equipado de los descubiertos hasta ahora en España, según fuentes policiales. En los últimos dos años han sido desmantelados sendos laboratorios en Villalba y Paracuellos del Jarama (Madrid), en Valencia y en Barcelona, pero todos éstos "estaban todavía en fase de pruebas".
La policía está buscando ahora otra factoría ilegal que cree puede estar localizada en la provincia de Ciudad Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.