Los españoles, preocupados por el arbitraje
Luis Suárez, técnico de la selección, y sus jugadores están tremendamente preocupados por los rígidos criterios en que se basarán los árbitros, siguiendo la nueva normativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Suárez ya dispone de un detallado informe de las características del austriaco Helmut Kohl, que dirigirá el partido España-Uruguay, el día 13. El informe estará en poder de los jugadores mañana, lunes, para que lo estudien.
El informe de las peculariares características de Kohl ha sido elaborado por Augusto Lamo Castillo, representante español en la UEFA y se ha basado en el estudio de diversos videos y de la información recogida de otros árbitros. Lamo Castillo hace hincapié en su informe sobre la peligrosidad que representaría para cualquier jugador el acercarse a Kohl haciendo gestos despectivos. "De ninguna manera", dice, "hay que acercarse a Kohl riéndose". Asimismo, en el documento en poder de Suárez se explica que Kohl está mal preparado fisicamente, pero que es muy enérgico en sus decisiones y que corta siempre el juego duro."Hay que andarse con mucho ojo", dijo ayer Suárez. "Parece que los árbitros tiene las tarjetas fuera del bolsillo en este Mundial y lo preocupante es el criterio que pueden aplicar para enseñarlas". El seleccionador quiere aleccionar adecuadamente a sus jugadores, pero se muestra excéptico sobre su resultado final: "Ya saben lo que se juegan, pero la mayoría de las veces no sirven para nada los consejos porque las reacciones de los jugadores. en un terreno de juego son instantáneas e inesperadas".
El partido Argentina-Camerún también sirvió a los componentes de la selección para dar mayor base a su tésis de que la preparación física será primordial durante el Mundial. "Se nos han hecho críticas de ciencia ficción sobre cómo hemos preparado la competición y ya se ha visto que para ganar hay que estar muy bien preparados físicamente", manifestó el defensa madridista Manolo Sanchis.
Manuel Delgado Meco, máximo responsable de la preparación física de la selección, ironizó sobre supuestas críticas de los jugadores a su trabajo: "Se han dicho tantas cosas, que ahora ya sólo puedo comentar que no tenemos a nadie roto o con un ojo morado". Posteriormente, y ya en serio, matizó: "Estamos en el punto óptimo, para hacer sólo cosas de mantenimiento".
La derrota de Argentina también ha dado un toque de atención a todos los jugadores que ayer mostraban su sorpresa. Suárez, por el contrario, hacia alarde de sus dotes de adivino "Ya hace días que dije que este sería un Mundial de sorpresas. Las vamos a a ver de todos los colores y lo que le ha pasado a Argentina es una advertencia para todos. Las diferencias no son notables, auqnue hay que reconocer que Argentina no jugó a su nivel".
A pesar del éxito de Camerún, el seleccionador no cree que Corea del Sur puede emular su gesta: "Honestamente, creo que los coreanos son inferiores, pero no hay que fiarse. De todas formas, estos equipos no van a dar la vuelta a la tortilla en este Mundial".
La jornada de trabajo de la selección ayer se basó, primordialmente, en lanzamientos a puerta, ya que el tema físico ya ha quedado relegado a un segundo plano. Según el cuerpo médico de la selección, todos los jugadores están disponibles a excepción de Fernando, que iniciará los entrenamientos mañana lunes con toda normalidad, una vez superada la leve distensión de ligamentos de su rodilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.