Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conflicto entre Algete y San Sebastián por el término municipal

San Sebastián de los Reyes

Los municipios de San Sebastián de los Reyes y Algete mantienen un conflicto desde hace más de dos años a causa de la delimitación de los respectivos términos municipales. Mientras los gobernantes de Algete mantienen que los territorios de ambos municipios están delimitados por el río Jarama, José Luis Guindo, concejal que representa a San Sebastián de los Reyes, afirma que el río ha sido desviado artificialmente por un particular para ganarle terreno".

La firmeza de la postura de cada Ayuntamiento en "no ceder ni un solo metro" ha llevado a un callejón sin salida, que llevará hasta la petición de la intervención dentro de la comisión de deslinde de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que tendrá que tomar una decisión al respecto si no lo hace antes el Instituto Geográfico, organismo que recoge en sus cuadernos de campo el último deslinde de los dos municipios, que data del año 1951.

Guindo ha acusado al alcalde de Algete, Tomás de la Puebla, de defender los intereses del duque de Alburquerque, dueño de los terrenos en litigio. "Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni un metro, y menos en beneficio de un particular. Firmaremos un acta de desacuerdo y lo llevaremos hasta los estamentos que haga falta para que determinen los límites reales".

Control medioambiental

Aunque los deslindes no dan propiedad a ningún Ayuntamiento, sí marcan los límites sobre los que cada municipio tiene competencias. La extensión de terrenos sobre la cual se ha originado el conflicto ronda las dos hectáreas de una zona agrícola y ribereña en el río Jarama con alto valor ecológico. El control medioambiental, por ello, es vital, porque las extracciones de áridos son muy intensas en esta zona, desvían el cauce del río, modifican los términos y deterioran considerablemente el medio ambiente.El conflicto actualmente requiere la intervención del Instituto Geográfico e incluso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque afecta a los márgenes del río donde este organismo tiene competencia directa.

Las actas de acuerdo con el resto de los municipios, en un total de 60 kilómetros cuadrados que tiene el término municipal de San Sebastián, no han provocado ningún conflicto. Estos lindes con San Sebastián de los Reyes corresponden a las zonas de Paracuellos del Jarama, Colmenar Viejo, Alcobendas, Madrid, Cobeña y Algete, único municipio con el que se ha producido un conflicto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 1990