Las denuncias contra la coloración de películas no prosperan
La mayoría de las denuncias presentadas contra RTVE por la emisión de películas coloreadas ha sido archivada en los respectivos juzgados, según informó ayer la abogada del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, Encarna López. El citado colegio ha presentado alrededor de 20 denuncias contra las mutilaciones del formato de las películas o la coloración artificial de las mismas, pero en su mayor parte no llegan a tramitarse."Aparte de algunas denuncias que se están tramitando en Madrid, sólo una de las denuncias que presentamos contra TV-3 por la emisión de una película coloreada el pasado mes de agosto siguió adelante, aunque después fue sobreseída, al considerar el tribunal que la manipulación no era responsabilidad de TV-3, sino que ésta se había limitado a comprar la cinta", explicó la abogada. El pasado martes, el fiscal del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona solicitó también el archivo de una denuncia del Colegio de Directores contra RTVE por la emisión de una película coloreada, al considerar que no existía delito.
La escasa sensibilidad sobre este tenía en los ambientes jurídicos y la falta de medios económicos para controlar todas las denuncias presentadas, son, a Julcio de Encarna López, los principales obstáculos para conseguir una resolución favorable.
TVE y TV-3 emitieron películas coloreadas el pasado verano -TVE programó un cielo íntegro de películas coloreadas-, lo cual motivó una fuerte polémica.
El Colegio de Directores de Cine de Cataluña presentó en su momento una denuncia por cada película emitida y su actual presidente, Carles Balaguer, explicó: "Nuestro argumento sigue siendo, el mismo, ya que en nuestra opinión al haber fallecido los directores, sus herederos son los únicos que pueden autorizar la emisión de estas películas y no los productores. La Ley de Propiedad Intelectual protege la integridad de la obra, independientemente de quién sea su propietario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.