Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viscofán adquiere el 100% de la alemana Naturin, líder de envolturas alimentarias, por 16.000 millones

Viscofán, empresa especializada en la fabricación de envolturas celulósicas, acaba de firmar un acuerdo para la adquisición de la totalidad del capital de la sociedad alemana Naturin Werk, Becker & Co., que controla a su vez un 5% de sus acciones. La operación, que ha sido diseñada por Asesores Bursátiles, asciende a 16.000 millones de pesetas, que en una parte importante se financiarán mediante una emisión de bonos convertibles y una ampliación de capital. Esa cantidad la convierte en una de las inversiones más elevadas que haya realizado una empresa privada española en el extranjero.

Con la adquisición de Naturin, Viscofán se convierte en líder del sector de envolturas para alimentos. La financiación se realizará en distintos tramos. Por un lado, tiene previsto realizar una emisión de convertibles por valor de 6.600 millones de pesetas -cifra que obligatoriamente tiene que ser inferior a los recursos propios, cifrados en 6.700 millones- y una ampliación de capital por valor de unos 3.500 millones de pesetas. El resto se financiará mediante endeudamiento y, principalmente, por propios recursos.Además, el acuerdo con Naturin contempla la recuperación del 5% del capital que hasta ahora ha pertenecido a la firma alemana, con lo que la autocartera se incrementará, al menos de forma momentánea, en ese mismo porcentaje. Sin embargo, y para evitar la acumulación de acciones propias en el seno de la compañía, dicho paquete del 5% irá a parar a manos de miembros del grupo que controla la sociedad presididapor Jaíme Echevarría Abona. Este grupo, denominado Sociedad Ibérica para la Promoción de la Comercializ ación y Distribución de Papel (Iberpapel) posee el 25,77% de Viscofán.

El precio de ese 5% ha sido fijado en 2.250 millones de pesetas, de acuerdo a la valora ción bursátil de la empresa, que ronda los 45.000 millones de pesetas (ayer los títulos cerraron a 2.980 pesetas por acción).

Las negociaciones comenzaron a finales del pasado año, después de considerar el consejo de Viscofán, en el que se encuentra José María Cuevas como vicepresidente y Eduardo Punset como consejero, la necesidad de reforzar su mercado. Al principio, la intención fue tomar una participación minoritaria; pero la propia actitud, de los propietarios de Naturin, la tercera generación del grupo familiar fundador, aconsejó elevar la oferta al 100%.

El acuerdo se ha presentado a las administraciones espanolas y alemanas, que deben comprobar la viabilidad, sobre todo en materia antimonopolística por parte alemana. No hay que olvidar en,ese sentido que, recientemente, el Gobierno alemán ha puesto en duda la compra de Enasa por parte de MAN y Dairriler Benz por posibles prácticas monopolísticas.

Ayudas fiscales

Fuentes de la empresa española consultadas han comentado que no esperan problemas ya que Viscofán y Naturin trabajan en dos segmentos distintos. La firma navarra lo hace en envolturas celulósicas -las que se utilizan para fabricar las salchichas tipo francfort-, segmento en el que tiene el 15% del mercado mundial, y Naturin es el líder en envolturas de colágeno, elaboradas en base a serraje de piel de vacuno, en la que se acerca al 30%.Asimismo, Viscofán se podrá beneficiar de las deducciones que, en materia riscal, tiene previsto aplicar la Administración española para inversiones en el exterior. Según el proyecto de Hacienda, se puede deducir hasta un 15% de las inversiones si se hacen para fomentar las exportaciones y la producción.

La compra de Naturin supone para Viscofán la oportunidad, no sólo de consolidarse en el mercado europeo, sino de entrar en Estados Unidos, donde no puede hacerlo directamente hasta 1994 por razones legales. La empresa española recibió esa prohibición después de tener una denuncia de plagio de la patente por parte de la firma Viskase.

Las ventas de Viscofán fueron 5.585 millones de pesetas en 1989, y el 95% se exportó. Naturin facturó 260 millones de marcos (unos 16. 100 millones de pesetas). Los beneficios son el 45% de las ventas y el cash-flow (beneficios más amortizaciones) un 50%. Esto le permite afrontar operaciones como el desembarco en Naturin. También le ha permitido diversificar en los últimos años dentro del campo alimentarlo. En 1988 adquirió Industria Alimentarla de Navarra (IAN), en la que tiene el 81,4%, y a través de ésta compró Industrias Muerza, fabricante de las mermeladas Bebé, y Comaro, envasadora de aceitunas negras en Cáceres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 1990

Más información

  • La operación requerirá una emisión de bonos convertibles y una ampliación de capital