_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Walter Davis Jr., pianista de jazz

Walter Davis Jr., pianista de jazz de la escuela bop, falleció el pasado sábado en un hospital neoyorquino, a consecuencia de una enfermedad hepato-renal, según se informó ayer. Tenía 57 años.Como tantos otros pianistas crecidos a la sombra de genios dela talla de Bud Powell y Thelonlous Monk, Davis debió luchar con tesón para imponer su forma particular de entender el jazz.

Comenzó muy joven a mostrar en los escenarios de Nueva York su pequeña figura y su gran sentido musical, influido por el blues y la música de iglesia. Después asistió con deleite y asombro al surgimiento de la gran revolución del bop que inmediatamente hizo suya. Pronto se vio colaborando con los grandes: Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Max Roach. Más tarde se unió al vocalista Babs Gonzales, con quien pudo dar rienda suelta al sentido del humor que siempre le caracterizó.

Cuando el bop se enfrió con los sonidos blancos, hizo causa común con los que intentaban devolver eljazz a quienes pertenece. Así, colaboró con Art Blakey y Donald Byrd en tórridas sesiones en las que la mayor pretensión era gozar. Sonny Rollins, una de las mentes preciaras del jazz moderno, también apreció sus cualidades como pianista.

Para un pianista siempre han sido una prueba de fuego acompañar a cantantes, esta una faceta que Walter Davis mostró a Betty Carter, una de las mejores cantantes en la escena actual del jazz. Sus habilidades se extendían a la composición. Grandes jazzmen como Jackie McLean grabaron varias de sus obras.

De nuevo ha desaparecido un músico que pudo vivir la verdad del jazz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_