TVE emite un programa sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotski
Televisión Española emite mañana el documental Ramón Mercader, crimen y castigo, sobre la vida del hombre que asesinó a León Trotski en 1940. El programa se ofrece a las 23.15, dentro de Equipo de investigación, espacio dirigido por María Victoria Fernández. Este documental es fruto de ocho meses de trabajo; se ha rodado en España, Francia, Estados Unidos, México y La URSS; incluye testimonios de unas 40 personas relacionadas con Mercader, muchas de las cuales hablan del tema por primera vez, y narra, según Juan Cuesta, autor del reportaje, "la historia de una decepción".
"Había que optar por una vía, ante el cúmulo de material de que disponíamos", dice Juan Cuesta, guionista del programa, y decidimos optar por la vía de 13. decepción de este hombre que era un fiel mílitante comunista y que fue captado como espía en la época romántica del espionaje. Se vio de alguna manera obligado a matar a Trotski, tras el fracaso de tres tentativas anteriores, y a partir de ese momento su vida es una auténtica decepción, aunque nunca renuncio a sus principios y, jamás rompió su silencio". "Es un hombre que refleja totalmente la historia, es lo más alejado y ajeno a un matón a sueldo; fue un hombre que jamás habló del tema, guardó silencio eternamente y, aun cuando estaba probada su identidad, nunca lo aceptó", señala.Para reconstruir la biografía de Ramón Mercader, el equipo del programa ha entrevistado a más de 100 personas, de las que se incluyen en el documental unos 40 testimonios. Intervenen amigos de Mercader, compañeros de militancia y responsables del movimiento comunista, que en la mayoría de los casos hablan por primera vez de los acontecimientos anteriores y posteriores al verano del 40 y de las circunstancias que rodearon al atentado, tras un silencio de medio siglo.
El testimonio de su hermano, Luis Mercader, es el hilo conductor del programa, en el que intervienen, entre otros, la hija adoptiva de Ramón, Laura; su abogado, Eduardo Ceniceros; Santiago Carrillo; R. Muñoz Suay, y el nieto de Trotski, Esteban Volkov.
La primera parte del documental reconstruye la infancia y 12 juventud de Ramón Mercader; su formación comunísta en Cataluña; su participación en la guerra cívil y su captación
como espía soviético, que le oblligó a pasar un tiempo en Paris y Nueva York.
En esta primera parte, la vida de Trotski se introduce como una vía paralela en la narración de la biografía de Ramón Mercader, que desde 1938 no volvió a recuperar nunca su identidad.
A partir del momento del asesinato comienza la narración de su vida en la cárcel de México, donde Mercader pasó 20 años; su posterior estancia en Moscú, desde 1960 a 1974, y los cuatro últimos años de vida en Cuba (donde murió en 1978), país en el que, paradójicamente, terminó sus días como asesor de instituciones penitenciarias.
Aunque Cuba ha sido el único país en el que el equipo de TVE no tuvo autorización entran, estos últimos años se han reconstruido a partir del testimonio de su hija Laura.
El programa comenzó a prepararse en el mes de septiembre del año pasado, con el asesoramiento de varios especialistas, y en diciembre se inició la realización del documental.
El rodaje en España corresponde fundamentalmente a todo o relacionado con la infanciajuventud y participación de Mercader en la guerra y a los testimonios de dirigentes y militantes comunistas.
El equipo también se desplazó a Francia, para reconstruir dos etapas de su vida: la primera, cuando huye con su madre -quien tiene un papel fundamental a lo largo de toda su vida- y hermanos, y la segunda, cuando es captado y formado como espía.
Nueva York, como paso obligado para realizar su misión, y sobre todo México donde pasó un año antes del asesinato y posteriormente 20 años preso- son otros de los escenarios del documental,junto con Moscú, en donde pasaría otros 14 años.
"Las imágenes tratan en todo momento de buscar Y representar conceptos para reflejar y entender la historia", dice Lisardo García, realizador del programa, quien resalta el ritnio visual y, de montaje del documental, "para el que apenas se han utilizado imágenes de archivo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.